Trabajo
Los inspectores de Trabajo, “desilusionados e indignados”, mantienen la huelga del miércoles ante los “incumplimientos” del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (Sitss), Ana Ercoreca, destacó este domingo que los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) mantienen la jornada de huelga convocada para este miércoles para denunciar los “incumplimientos” del Gobierno para reforzar este organismo, lo que según indicó, hace que los trabajadores estén “desilusionados e indignados”.
La jornada de huelga, convocada por los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Fesess, Sitss, Sislass, UGT y UPIT, se producirá después de las movilizaciones celebradas esta semana ante las sedes de la ITSS de todo el país.
En declaraciones a Servimedia, Ercoreca recordó que el 7 de julio de 2021 el Gobierno firmó un acuerdo con los sindicatos para “reforzar” paulatinamente la inspección, lo que supuso “muchas horas y meses de trabajo y esfuerzo”, y añadió que “nosotros hubiéramos querido mucho más, pero era un buen punto de partida”.
En este sentido, la presidenta del Sitss criticó que en este tiempo verbalmente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “ha hecho muchos reconocimientos” a la labor de la Inspección, pero el acuerdo “no se está cumpliendo”. En este tiempo, explicó que también se han aprobado “muchas leyes”, como la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se exige que las empresas tengan planes de igualdad, entre otras medidas, “pero todo eso solo se puede hacer cumplir si la Inspección tiene recursos suficientes”.
Ercoreca criticó que la Inspección siga sin tener “una estructura” adecuada y lamentó la “desmotivación del personal” que, según detalló, sobre todo el administrativo, termina marchándose” a otros ámbitos de la administración pública en los que se encuentran mejores condiciones.
La presidenta del Sitss lamentó también que haya guardias que no se retribuyen e incidió especialmente en la escasez de personal. “No solo con leyes se acaba la precariedad. Necesitamos medios para hacerlas cumplir y para eso tenemos que empezar, al menos, por que se cumpla el acuerdo del año pasado. Y esto no se podrá hacer si el Ministerio de Hacienda no se involucra también, porque no solo es una cuestión que afecta al Ministerio de Trabajo”, abundó.
TRES PRIORIDADES
Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO en la Administración del Estado, Josetxo Gándara, declaró a Servimedia que las tres principales reivindicaciones son la necesidad de “reforzar la plantilla, mejorar los medios técnicos y materiales y un mayor reconocimiento del personal”.
En cuanto al personal, resaltó que en España hay un trabajador de la Inspección por cada 15.000 activos y explicó que, para que se alcance el mínimo que exige la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habría que aumentar la plantilla en unas 1.200 personas más (ahora se sitúa en torno a las 3.000). Explicó que el acuerdo con el Gobierno recogía un aumento de 500 efectivos, “pero al menos era un comienzo para mejorar”.
Además, censuró que desde las administraciones se hable de digitalización “pero que sea para otros, porque tenemos serias carencias técnicas en este sentido”.
Finalmente, tanto Gándara como Ercoreca mostraron su deseo de que la huelga finalmente no se celebre porque antes del miércoles se logre un acuerdo con el Gobierno, pero se mostraron “pesimistas” ante todos los “incumplimientos” que llevan soportando.
En todo caso, el responsable de Acción Sindical de CCOO reconoció que el Ministerio de Trabajo sí tiene voluntad de que se cumpla el acuerdo, pero falta la implicación de Hacienda. “Lo que sí podemos reprochar a Trabajo es su debilidad a la hora de hacer valer el acuerdo”, enfatizó Josetxo Gándara.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2022
DMM/man