LOS INSPECTORES DE TRABAJO DENUNCIAN LA NEGATIVA DE ZAPLANA A RECIBIRLES TRAS LA PRIMERA CONDENA A UN INSPECTOR POR UN ACCIDENTE

-En el caso "Ardystil", en el que fallecieron seis personas

MADRID
SERVIMEDIA

Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social denunciaron hoy la negativa del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, a recibirles, después de que uno de sus compañeros fuera condenado por un delito de imprudencia temeraia en un juicio por un accidente laboral.

El pasado 30 de junio, la Audiencia Provincial de Alicante condenó a 8 personas, entre ellas al inspector de Trabajo Alfredo Artolá, por el denominado "síndrome Ardystil", que provocó la muerte de seis trabajadores del sector textil y enfermedades a otros 67 en 1997. Además, la Generalitat Valenciana fue condenada a indemnizar a 26 de los afectados.

El inspector de Trabajo visitó la fábrica donde desarrollaban su actividad las víctimas dos años antes de ls sucesos. La Audiencia de Alicante le condenó a seis meses y un día de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria, razón por la cual fue declarada responsable subsidiaria la Generalitat.

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Moyano, denunció, en declaraciones a Servimedia, la "indefensión jurídica" en la que la citada sentencia ha dejado, en su opinión, a los inspectores.

PRECEDENTE

"Es un precedente gravísimo", explicó ya que "si se responsabiliza a un inspector por este accidente", podría ocurrir lo mismo, por ejemplo, en el caso de la planta de Repsol YPF en Puertollano (Ciudad Real), si un inspector ha visitado la planta con anterioridad al accidente.

Moyano criticó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "no haya dado ninguna respuesta" a la situación del inspector condenado, cuya defensa "la hemos tenido que pagar los inspectores, sin ayuda del Ministerio".

El presidente de los inspectores afirmó ue el pasado 29 de julio se reunió con el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, José María Olano, "pero el ministro aún no ha tenido un hueco para recibirnos".

"Después de que se haya producido la primera condena a un inspector de Trabajo por un accidente, Zaplana, como mínimo, debía concedernos una entrevista", señaló Moyano.

El próximo 25 de septiembre, los inspectores tienen la intención de celebrar una asamblea en Madrid para "concienciar" al titular de Trabajo y AsuntosSociales de su situación. Sin embargo, según denunció Moyano, desde el departamento que encabeza Zaplana se les impide utilizar la sede del Ministerio para el encuentro.

Por último, el responsable de la Asociación de Profesionales de la Inspección de Trabajo indicó que el sistema de productividad del cuerpo, "basada en las sanciones" que se imponen, tiene "visos de ilegalidad".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2003
J