Función Pública
Inspectores de Hacienda preparan un recurso judicial contra la reforma de la promoción interna
- El 75% de los profesionales firma en contra del acuerdo del Gobierno con los sindicatos y salen a protestar a la calle por primera vez en la historia
- Rechazan la reducción "radical" de contenidos de las oposiciones y advierten de la "politización" que derivará la introducción de criterios subjetivos en la promoción interna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) prevé presentar el próximo viernes ante los Juzgados de los Contencioso Administrativo un recurso judicial contra la reforma acordada por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para reformar la promoción interna.
Así lo avanzó este miércoles el presidente de la organización, Julio Ransés Pérez Boga, en la primera manifestación de la historia de los inspectores de Hacienda, que congregó a más de 200 personas –el 10% del colectivo– y culminó con la entrega de 1.500 firmas en contra de la reforma –más del 75% de los profesionales–.
Pérez Boga descartó la posibilidad de convocar una huelga por responsabilidad con sus funciones, pero sí afirmó que valorarán “nuevas figuras de presión” en el caso de que la cartera dirigida por María Jesús Montero no dé marcha atrás en la reforma.
Los inspectores de Hacienda afirmaron a Servimedia que todavía no ha habido ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno, por lo que han decidido tomar las primeras medidas. Entre ellas, la redacción de una demanda que “probablemente” será presentada este viernes.
La asociación asevera que sus abogados les han trasladado que hay “base” para ganar en los tribunales puesto que consideran que esta reforma va “en contra de los principios constitucionales de mérito y capacidad, y ocasiona un daño tanto a la sociedad, como a la Administración, como al colectivo" que representan.
OPOSICIONES Y “AMIGUISMOS”
Bajo el lema ‘En defensa de lo público: por una Administración cualificada y no politizada’, los inspectores de Hacienda tomaron las calles en una movilización sin precedentes para protestar tanto contra la rebaja “radical” de los contenidos de las oposiciones, como la entrada de criterios subjetivos a la hora de acometer la promoción interna.
En este sentido, apuntaron que el acuerdo alcanzado el pasado 3 de noviembre reduce en un 80% la materia a estudiar de cara a las pruebas de acceso, un aspecto “lesivo” porque reduce el nivel de cualificación de los funcionarios “y, a la postre”, genera “unos peores servicios públicos”.
Asimismo, Pérez Boga apuntó que la introducción de criterios subjetivos “abre la posibilidad” de que haya “amiguismos, nepotismos y politizaciones”, y se dé entrada en el grupo de inspectores de Hacienda a funcionarios “que van a depender del poder político” y que, por tanto, no son “independientes como hasta ahora”.
Por último, mostraron su rechazo a que se vuelvan a nombrar interinos porque supondrá que se apruebe el nombramiento de funcionarios “que sencillamente no han pasado la fase de oposición”, por lo que no cuentan con los criterios técnicos suficientes para desempeñar sus responsabilidades.
PROPUESTAS
“No estamos en contra de la promoción interna. Queremos una promoción interna potente como evidencia nuestro cuerpo, en que al menos el 25% de los compañeros pertenecemos al turno de promoción interna, yo incluido”, quiso aclarar Pérez Boga. “Queremos una promoción interna fluida, pero que no sea a base de rebajar los conocimientos, sino a base de formar nuevos funcionarios para que adquieran el nivel necesario que a la postre determinen servicios públicos como espera el ciudadano: con excelencia”, apostilló.
Así las cosas, mostró la predisposición de los inspectores de Hacienda a ayudar a los funcionarios a preparar las oposiciones “dándoles clases gratuitas”, así como otorgándoles reducciones de jornadas retribuidas para que puedan preparar las pruebas de acceso.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
PTR/gja