LOS INSPECTORES DE HACIENDA AMENAZAN CON CONVOCAR UNA HUELGA ESTA SEMANA

- Apife dice que el proyecto de movilidad funcional atiende a "intereses personales" de altos cargos de Hacienda

- "Hay una serie de señores, en el ámbito de la dirección de la Agencia Tributaria, que quieren ser inspectores de Tributos a costa de lo que sea"

MADRID
SERVIMEDIA

Los inspectores de Hacienda podrían convocar esta misma semana una huelga si la direcció de la Agencia Tributaria no aclara qué criterios seguirá para que los funcionarios de la Inspección cambien de función, según informaron a Servimedia fuentes de la Inspección de Hacienda.

La Agencia Tributaria ha presentado un proyecto de real decreto sobre movilidad funcional para el cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado que permitirá pasar fácilmente de una a otra especialidad tras un curso de formación.

Los inspectores consideran que dicho proyecto no especifica ni qué materias se ensearán en dicho curso de formación ni qué criterios se van a seguir para acceder a cualquiera de las cuatro especialidades del cuerpo de Finanzas (Hacienda, Seguros, Aduanas e Intervención).

Sin embargo, el trasfondo parece ser más político que técnico, según los inspectores, sobre todo cuando se sospecha que habrá cambio de Gobierno tras las próximas elecciones. Fuentes de la Asociación de Inspectores de Hacienda (Apife) indicaron a Servimedia que a su juicio existen "intereses personales de determinads señores en el ámbito de la dirección, que quieren ser inspectores de tributos a costa de lo que sea y que ven en este momento (a un mes de las elecciones) la oportunidad de hacerlo".

La Apife cree que la elaboración "rápida y urgente" de este decreto de movilidad funcional no tiene sentido ahora y se podría haber hecho mucho antes, "no a un mes de las elecciones con un Gobierno en funciones".

En este sentido, los inspectores sospechan que después de las elecciones, en el caso de ganar el PP, muhos cargos medios y altos desaparecerán, con lo que en la Inspección de Tributos se aseguraría un buen puesto para los antiguos altos cargos: "No sabemos si es o no un premio, pero es satisfacer una pretensión personal, de personas concretas".

GARANTIZAR LA FORMACION

Sin embargo, los inspectores podrían no adoptar medidas drásticas siempre que se garantice en el real decreto la formación de las personas que accedan a los diferentes departamentos. Asimismo, piden que se clarifique qué criterios de seección se van a seguir para acceder y qué personas se podrán presentar.

Con el fin de no entrar en discusiones políticas, la Apife aceptaría dicho decreto siempre que se concreten las condiciones como en un concurso público y libre para todos los funcionarios.

Por ello, la asociación ha enviado sendas cartas al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y al de Administraciones Públicas, Joan Lerma, expresando su "alarma" e "irritación" ante el proyecto que prepara la Agencia Tirbutaria.

En este sentido, fuentes de la Apife aseguraron a Servimedia que ni la directora de la Agencia Tributaria, Juana Lázaro, ni el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, se han mostrado dispuestos a negociar con los inspectores.

Apife ha convocado reuniones de inspectores en todas las delegaciones y podría establecer las fechas para una huelga a finales de esta semana.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1996
J