Banco de España

Inspectores y auditores del Banco de España denuncian la consolidación de la contratación subjetiva de personal

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (AIBE) denunció este jueves el modelo de contratación de personal que se está consolidando en la institución, con el que se prima la selección de empleados públicos mediante el sistema de concurso con abundancia de criterios subjetivos en detrimento del modelo de oposición o concurso-oposición.

Según la AIBE, en 2023, en torno al 70% de las contrataciones en 2023 ya se han realizado con métodos donde se anteponen criterios subjetivos. En consecuencia, la asociación informó de que ha decidido impugnar el concurso de Economistas Titulados del Banco de España.

“Nuestro objetivo es replicar las mejores prácticas de contratación del resto de la Administración General del Estado, es decir, que el Banco de España contrate a sus economistas como lo hace, por ejemplo, el Ministerio de Economía con sus Economistas del Estado, mediante una oposición con exámenes rigurosos, exigentes y transparentes”, advirtió.

En este sentido, los inspectores del Banco de España destacó que en este concurso de economistas titulados, que carece de examen alguno, se van a valorar fundamentalmente méritos profesionales y académicos que van a depender de elementos “tan etéreos, subjetivos y opacos” como la "solvencia" del candidato, su "orientación a resultados", "colaboración", su "motivación para el puesto" o el mayor o menor "prestigio" de la universidad en la que los candidatos han trabajado y estudiado.

“¿Quién ha decidido valorar la procedencia del candidato en lugar de centrarse en su valía? ¿Considera la Alta administración del Banco de España que existen universidades de primera y de segunda en España? ¿Se está valorando más las universidades privadas que a las públicas? ¿A las universidades de ciudades grandes, que suelen contar con más recursos, frente a las universidades de ciudades más pequeñas? ¿A las extranjeras frente a las nacionales? ¿Por qué no se publica la lista de universidades de "prestigio", a juicio de la Administración del Banco de España, siguiendo el principio de transparencia necesario en la selección de empleados públicos?”, se preguntó la AIBE.

A su juicio, con la convocatoria de este concurso, el gobernador y la subgobernadora han cometido “un error de dimensiones homéricas y les pedimos transparencia y coherencia”. “Si piensan que existen universidades de primera y de segunda en nuestro país, que digan cuáles son y que expongan públicamente por qué unas son mejores que otras y por qué el haber estudiado en una universidad u otra debe condicionar, en su opinión, el acceso o no a la función pública”, enfatizó.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
DMM/gja