Laboral
La Inspección de Trabajo afronta el miércoles su primera jornada de huelga por los “incumplimientos” del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) afrontará este miércoles la primera de las tres jornadas de huelga de 24 horas convocadas por los sindicatos CCOO, CIG, SITSS, Sislass y Usess por los “incumplimientos” del Gobierno con el refuerzo de este organismo público.
En concreto, las tres jornadas de huelga están previstas en todos los centros de trabajo de la Inspección para los días 21 de diciembre de este año, el 25 de enero y el 22 de febrero de 2023, según se recoge en el escrito de preaviso de las jornadas de huelga registrado ante la Dirección General de Trabajo por parte de las organizaciones sindicales.
El motivo de las jornadas de huelga es el “incumplimiento” del acuerdo adoptado en la mesa de negociación el pasado 7 de julio de 2021 en el que, a juicio de los sindicatos, “se recogían medidas capaces de paliar los numerosos problemas que afectan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cuya intensidad crece día a día”.
“Las carencias de plantilla, una estructura organizativa inservible, los déficits en medios técnicos y materiales, la falta de expectativa de quienes trabajamos en la institución y los incumplimientos reiterados del acuerdo que podía servir para superar esta situación obligan a una convocatoria de huelga como expresión de un conflicto que se viene acumulando en todos los colectivos de quienes trabajan en este organismo”, denuncian las organizaciones convocantes de los paros.
HARTAZGO
A su juicio, es un “conflicto” que pone de manifiesto el “hartazgo al que se llega tras años y años de mantener un esquema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social insostenible que pone en cuestión la capacidad de la misma de responder con garantías a los requerimientos de la ciudadanía que recaen sobre este organismo”.
“El Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto al Ministerio de Hacienda y Función Pública, parecen empeñados en dejar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social abandonada. Prueba de ello es el desinterés por concretar las soluciones necesarias”, aseveran estas organizaciones.
Los sindicatos, que culpan de esta situación a los Ministerios de Trabajo y de Hacienda, avisan de la falta de “voluntad política de superar la situación y las deficiencias” que sufre la Inspección. “En ese marco, la huelga se mantiene y todo apunta a que el conflicto puede ser de largo recorrido y tener consecuencias inevitables en el funcionamiento del organismo”, anticipan.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2022
DMM/pai