Empresas
Las insolvencias empresariales recuperarán niveles prepandemia en 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe trimestral de Solunion sobre insolvencias empresariales refleja un descenso de los concursos empresariales registrados en 2023, retomando así los valores anteriores a la pandemia.
Según informó este jueves la compañía de seguros de crédito, sus estimaciones apuntarían a una caída hasta alcanzar los 4.400-4.500 concursos después de dos años de incrementos muy elevados en el número de insolvencias de personas jurídicas (+30% en 2021 y +20% en 2022), muy impactados por el cierre de los juzgados durante la pandemia, que impidió la presentación de concursos, y el fin de las medidas de apoyo estatales y de la moratoria concursal instauradas a raíz de la covid-19, así como por el deterioro del contexto macroeconómico.
En el tercer trimestre de 2023, en total se presentaron 856 concursos empresariales, un 44,7% menos que en el mismo trimestre de 2022, cuando se registraron 1.550 insolvencias.
“Asimismo, esta caída en el número de insolvencias empresariales es también consecuencia de la nueva Ley Concursal, que permite a las empresas acogerse a la restructuración de deuda”, explicó la responsable de Administración de Crédito e Informes de Solunion España, Lorena Coiduras.
“De manera adicional y de cara a los próximos meses, deberíamos tener en cuenta el impacto que todavía pueda existir como consecuencia de la demora en los registros mercantiles debido a la huelga judicial que tuvo lugar a principios de este año”, destacó Coiduras.
ALZA DE LA MOROSIDAD EMPRESARIAL
Esta evolución favorable del número de insolvencias legales en el contexto actual sorprendió, ya que desde Solunion están observando un cambio de tendencia significativo en sentido contrario, con un alza de la morosidad empresarial en el tercer trimestre de un 35% en el número de casos y de un 45% en importe, respecto al mismo periodo del año anterior.
En esta línea, para el último trimestre del año 2023, el análisis elaborado por Solunion indicaría un ligero aumento de las insolvencias empresariales respecto al tercer trimestre, pero sin alcanzar las cifras registradas en meses como octubre de 2022, cuando se llegó a los 807 concursos declarados, un dato que no se observaba desde 2013 (802).
Las empresas con una antigüedad de entre cinco y diez años son las que más insolvencias empresariales presentan (28%), seguidas de las de más de 20 años (27%), con datos de septiembre de 2023. Según el tamaño de las compañías, aquellas con un volumen de negocio y balance menor o igual a dos millones de euros, suponen un 49% del total de las concursadas en estos nueve meses del año.
En 2023, manteniendo la tendencia de los últimos años, Cataluña continúa siendo la región con mayor número de concursos empresariales declarados, con un total de 828. A continuación, y escalando un puesto, se situaría la Comunidad Valenciana, que registró 523. A pesar de estos valores, en ambas comunidades se producen descensos significativos respecto al mismo periodo de 2022, de un -18% y -26%, respectivamente. No obstante, en valores porcentuales, el mayor descenso en el número de concursos se produjo en Madrid, que registró una caída del -47%.
Por otro lado, dos comunidades muy vinculadas al turismo experimentaron un descenso considerable en el número de concursos: Baleares (-30%) y Canarias (-26%).
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
ARC/mmr/clc