EL INSALUD NO PUEDE COBRAR "UNA SOLA PESETA" POR ATENDER A HIJOS DE INMIGRANTES ILEGALES, SEGUN FERNANDEZ BERMEJO

- Propone que el Insalud cree una tarjeta sanitaria del niño para garantizar la asistencia sanitaria gratuita.

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy, en una rueda deprensa, que es ilegal que el Insalud cobre una sola pesetas a los padres inmigrantes ilegales por la asistencia sanitaria otorgada a sus hijos.

"La asistencia sanitaria gratuita es un derecho en nuestra legislación y es absolutamente ilegal intentar cobrar esas facturas a estas personas", dijo. "No se le puede exigir (a un inmigrante ilegal) una sola peseta por esa asistencia (dada a su hijo), porque es un derecho".

En este sentido, se preguntó qué pasaría si el Insalud exigiese a un ciudadano esañol cualquiera que firmara la asunción de una deuda por una asistencia sanitaria. "Probablemente nos encontraríamos con un duelo burocrático con la Administración", dijo.

Explicó que el caso del Insalud tiene dos ámbitos, el hospitalario y el de la asistencia primaria. En el primero, agregó que el problema denunciado no es la falta de atención médica a los hijos de inmigrantes ilegales, sino que el Insalud ha intentado cobrar la asistencia hospitalaria "a unos padres que no pueden pagarla".

A sujuicio, hay que tratar de que los hijos de inmigrantes ilegales puedan ejercer su derecho a la asistencia sanitaria "para que no acaben recluidos en el ámbito de la no asistencia o de la beneficencia, que es, donde, en definitiva, acaban algunos".

En el caso de la asistencia médica primaria, Fernández Bermejo agregó que los hijos de inmigrantes ilegales no son atendidos por falta de cartilla.

"Si algunos médicos les están asistiendo es simple y llanamente porque tienen por delante su juramento hiocrático, porque quieren hacerlo", dijo el fiscal jefe de Madrid, quien insistió en que "si no han ocurrido cosas peores" ha sido gracias a la buena voluntad de los profesionales sanitarios.

Asimismo, insistió en que han sido esos médicos que han atentido a los hijos de inmigrantes ilegales, "a pesar del Insalud", los que han denunciado la situación, ya que se ven obligados a prestar la asistencia sanitaria mediante "mecanismos realmente subterráneos", como recetas sin número.

TARJETA DEL NIÑO

ernández Bermejo expresó su confianza en que el Insalud rectifique su conducta, "cuanto antes mejor", y arbitre los mecanismos necesarios para que los hijos de inmigrantes ilegales puedan acceder a la asistencia sanitaria gratuita. "El método puede ser muy sencillo: una tarjeta con un número de identidad, una Tarjeta del Niño", añadió.

"Basta con dar un número de tarjeta a estos niños (para solucionar el problem)a", insistió Fernández Bermejo, para quien "no se pude seguir afirmando que se está dando sistencia sanitaria por el hecho de que unos niños han ido a un médico que les ha atendido por razones sanitarias y que no ha podido recetarles. Eso no es atención sanitaria, como tampoco lo es estar en un hospital y que luego intenten cobrarlo".

Añadió que si no se subsana este problema burocrático, la Fiscalía de Madrid llevará al Insalud a los tribunales, "porque así no se puede seguir".

Tras asegurar que la Fiscalía de Madrid ha actuado en el caso del Insalud por una "profunda y poderosa" razn de justicia, Fernández Bermejo explicó que la legislación prevé que el Ministerio Fiscal asuma la representación de aquellas personas que no pueden defenderse, en este caso, a los hijos de inmigrantes ilegales.

Fernández Bermejo informó hoy del caso del Insalud al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de quien dijo tras la reunión que comparte todos los planteamientos de la Fiscalía de Madrid en este capítulo.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1999
VBR