INSALUD. LOS HOSPITALES DE ALCORCON Y MANACOR PODRIAN TENER EL CARACTER DE FUNDACIONES PUBLICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de SanidadConsumo, Alberto Núñez Feijoo, manifestó a Servimedia que, a su juicio, los nuevos hospitales del Insalud que acaban de ser construidos en Alcorcón (Madrid) y en Manacor (Mallorca) deberían tener personalidad jurídica de fundaciones públicas.

Núñez Feijoo precisó que, sin que el ministerio haya tomado una decisión definitiva, la fundación pública "que no es más que un patrimonio destinado a un fin, sin ánimo de lucro" es una fórmula "muy razonable" para implantar en estos nuevos hospitales.

Los ospitales de Alcorcón y Manacor serían los primeros en los que se aplicaría el decreto 10/96, que introduce nuevas formas de gestión en el Insalud y cuyo objetivo es dar autonomía a los centros para que puedan gestionar con mayor eficacia los recursos públicos que se ponen a su disposición.

Estas fórmulas, que no se limitarán exclusivamente a las fundaciones, se irán implantando progresivamente en el resto de los hospitales. "Tenemos que estudiar desde el punto de vista técnico el sistema de control d gestión de cada centro y a los más avanzados les propondremos esta fórmula", dijo.

En cuanto a la política de personal en estos hospitales, el secretario general de Asistencia Sanitaria explicó que en estos dos nuevos centros dependerían de la propia fundación, "que seleccionaría a su propio personal siguiendo los principios de mérito y capacidad", dijo.

CONCURSOS DE TRASLADO

Estos profesionales serían trabajadores del hospital, no del Insalud. En el caso de los centros sanitarios que ya estánfuncionando, el Insalud negociará con los sindicatos la situación de su personal.

"Necesariamente, estos trabajadores seguirán siendo empleados públicos, seguirán teniendo los mismos derechos y deberes. Lo único que cambiará es que, en lugar de trabajar en un sistema absolutamente permeable, van a trabajar en un hospital con personalidad jurídica. Y el único inconveniente que habrá que estudiar es el tema de la movilidad. Es decir, si pueden seguir moviendose entre hospitales", explicó.

Núñez Feioo comentó que en estos momentos está en marcha un concurso de traslados en el territorio Insalud que afectará a 7.000 personas. "Yo no creo que ninguna organización del país sea capaz de aguantar que 7.000 personas puedan entrar y salir de sus centros", dijo.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1996
EBJ