EL INSALUD DESCARTA COBRAR TASAS POR SERVICIOS SANITARIOS

- El incremento presupuestario para 1998 se destinará a la mejora de los hospitales

- El Insalud cree que lo prioritario no es construir nuevos hospitales, sino reformar los existentes

SERVIMEDIA

El presidente del Insalud, Alberto Nuñez Feijoó, declaró hoy a Servimedia que el Ministerio de Sanidad y Consumo descarta la posibilidad de crear nuevas tasas que graven los servicios sanitarios.

Alberto Nuñez indicó que el ministerio ha desaconsejado el cobro a los usuarios por servicios sanitarios, ya que corresponde al Consejo de Política Fiscal y Financiera establecer las vías de financiación de la Sanidad pública.

Además, aseguró que los hospitales del Insalud no disponn de la estructura organizativa adecuada para cobrar por estos servicios, por lo que sería una medida poco eficiente.

Respecto al incremento presupuestario que esta semana anunció el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, el presidente del Insalud dijo que los 120.000 millones adicionales previstos para el periodo 1998-2000 se destinarán fundamentalmente a inversiones.

El 80 por ciento de esos 120.000 millones de pesetas se destinarán a la mejora de las infraestructuras de loshospitales existentes y la renovación de material.

CUBRIR LA DEMANDA

Según el presidente del Insalud, la construcción de nuevos hospitales no será un objetivo prioritario en los próximos años, ya que la actual red hospitalaria y los nuevos centros en proyecto cubren adecuadamente la demanda.

A los 120.000 millones de pesetas adicionales previstos por el ministerio para los próximos tres años hay que añadir en 1998 la subida que experimentará ese año el presupuesto de Sanidad en función de lo qu crezca el producto interior bruto nominal, previsto en el 5,9 por ciento.

A juicio de Alberto Nuñez, la disponibilidad real de recursos será mayor que en años anteriores, debido a la reducción de los índices de inflación.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1997
GJA