EL INSALUD, CONDENADO A PAGAR MEDIO MILLON DE PESETAS POR DENEGAR ASISTENCIA SANITARIA A UN PACIENTE

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha condenado a la Dirección Provincial del Insalud a pagar medio millón de pesetas a un paciente que tuvo que acudir a una consulta privada tras dejar de ineresarse por su caso la sanidad pública. El tribunal asegura en la sentencia que el asunto era de "urgencia vital" y que el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) le denegó la asistencia sanitaria.

El paciente, un diabético con graves problemas oculares, viO cÓmo su estado se agravaba sin que los oftalmólogos hicieran nada, ya que decidieron que tenía pocas posibilidades de recuperarse, recetándole frecuentes controles ambulatorios.

El enfermo solicitó ayuda a un médico privado, quien le operó e una vitrectomía, operación que no se realiza en la Seguridad Social. Si no se llega a operar, se hubiese quedado ciego en un plazo máximo de un mes. Tras una segunda operación recuperó su visión, que con anterioridad era casi nula.

Según la sentencia, este caso "compone un cuadro expresivo que hace comprender las causas del reintegro" del dinero al paciente. Sobre la denegación de asistencia sanitaria, el Tribunal Superior explica que éste "nunca se va a dar de forma directa, sino que se materializaá en la práctica a través de elementos, errores en el diagnóstico y en los tratamientos".

Esta sentencia da la razón a quellas personas que en los últimos años solicitaban del Insalud la devolución de los gastos ocasionados por operaciones en el sector privado cuando la sanidad pública no podía hacer frente a tratamientos específicos. Es además una confirmación del fallo del Juzgado de los social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, que fue recurrido por la sanida pública.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1992