INMIGRANTES. EL PSOE DEFENDERA MAÑANA EXTENDER A SANIDAD PUBLICA A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá mañana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para extender la cobertura del Sistema Nacional de Salud a todos los ciudadanos que se hallen en España, incluidos los inmigrantes que no han regularizado legalmente su situación.

En la exposición de motivos de la propuesta, el PSOE señala que la asistencia sanitaria del Insalud "es un derecho universal, financiado co el esfuerzo de todos, al que se debe acceder con independencia de la situación laboral y, por tanto, de la existencia de cobertura o no de Seguridad Social".

El PSOE recuerda los últimos casos de niños sin cobertura sanitaria, ya solucionado, si bien recuerda que "hay otras situaciones, como el embarazo y parto" que merecen también un consideración específica.

"El Sistema Nacional de Salud se ha proclamado como un servicio público, universal y equitativo en el momento de su uso. La existencia debarreras a su acceso es contraria a los principios de su funcionamiento", indica el texto.

El PSOE señala que mantener discriminaciones en el acceso a la sanidad pública no sólo conculca el principio ético de igualdad de todos en la protección de la salud, sino también crea potencialmente un riesgo para la salud pública, al mantener guetos sanitarios con bajos índices de protección epidemiológica.

Los artículos de la proposición de ley reconocen el derecho a la sanidad pública a los inmigrantes mnores de edad, extranjeras embarazadas y ciudadanos extranjeros, independientemente de su situación administrativa en España.

El título que acredita para recibir las prestaciones del Sistema Nacional de Salud será la tarjeta sanitaria individual, que será expedida por el Insalud o servicio de salud correspondiente a las comunidades autónomas que gestionen la sanidad pública.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1999
C