INMIGRANTES. INTERIOR CULPA AL GOBIERNO DE GUINEA BISSAU DEL FRACASO DE LA OPERACION DE EXPULSION EN AQUEL PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí luxá, responsabilizó hoy al Gobierno de Guinea Bissau por los altercados ocurridos en ese país, que ocasionaron un muerto y varios desaparecidos, tras la llegada de medio centenar de inmigrantes ilegales que habían sido expulsados de España en una operación dirigida por el Ministerio del Interior el pasado mes de junio.

Según explicó hoy Martí Fluxá en el seno de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, las autoridades guineanas incumplieron el compromiso adquirido con el Gobirno español de proceder a la repatriación de cada uno de los inmigrantes a sus respectivos países de origen.

El responsable ministerial afirmó que las autoridades de este país "no actuaron con la misma diligencia que los de Senegal, defraudando la confianza depositada por el Gobierno español en ellos".

Fluxá hizo suyas las explicaciones anteriores del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien reconoció que la operación de expulsión "no fue modélica", para decir que "tampoco lo fue la actuacón de las autoridades de Bissau".

El responsable de Interior, que contestó en el Congreso a preguntas sobre el tema de los grupos parlamentarios del PSOE e IU, admitió que en la actualidad aún queda por resolver la situación de seis inmigrantes ilegales.

Se trata, en primer lugar, de dos ciudadanos, uno de Togo y otro de la República Centroafricana, a quienes, aseguró, se les ha enviado ya por valija diplomática la documentación necesaria para poder abandonar el país africano y volver a los suyosde origen

Del mismo modo, respecto de la situación de cuatro ciudadanos liberianos y uno ruandés, señaló que, con toda probabilidad se pondrá a estas personas a disposición del ACNUR para que, en tanto se mantengan los conflictos bélicos que afectan a sus respectivos países, se hagan cargo de su situación.

A excepción de los inmigrantes citados, el resto, hasta sumar los 103 que fueron expulsados de España en el mes de junio, el responsable de Interior informó que fueron devueltos a sus países deorigen. Asimismo, admitió la posibilidad de que alguno de ellos se encuentre de nuevo ilegalmente en nuestro país porque no se hizo seguimiento alguno posterior a su repatriación.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
L