INMIGRANTES. INTERIOR CONCEDERA UNA MEDALLA PENSIONADA AL POLICIA QUE CONTRAJO PALUDISMO EN EL TRASLADO DE INMIGRANTES A AFRICA
- El agente protestó tras serle concedida una medalla de categoría inferior que no daba derecho a pensión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior concederá una medalla con derecho a pensión al policía que contrajo paludismo en la operación de traslado a varios países de Afica de 103 inmigrantes que residían en Melilla, según informaron a Servimedia fuentes policiales.
Al agente, que en estos momentos se encuentra de baja por enfermedad y fue uno de los que viajaron a Camerún, le será otorgada la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que le da derecho a cobrar el 10% del sueldo mínimo.
Según las fuentes citadas, Interior otorgó en primer lugar al policía la Cruz con Distintivo Blanco, que no tiene compensación económica, lo que fue protestado por el agente. En declaraciones a Servimedia, el propio policía explicó que le decepcionó muchísimo la concesión de esta condecoración menor, por lo que se quejó personalmente al director general de la Policía, Juan Cotino, y al gobernador civil de Málaga, Jorge Cabezas.
Estas quejas y la mediación de un sindicato de policía han propiciado que los responsables de Interior se hayan comprometido a concederle esta medalla.
Un portavoz de la Dirección General de la Policía consultado por Servimedia informó que l expediente con la propuesta de Cruz con Distintivo Rojo será tratado en una próxima Junta de Gobierno de la Policía, de la que forma parte el propio Juan Cotino.
El policía que contrajo paludismo fue uno los 18 agentes que viajaron a Camerún a finales de junio acompañando a parte de los 103 inmigrantes expulsados por Interior.
Estos 18 funcionarios viajaron sin vacunar y sin pasaporte, lo que dio lugar a que las autoridades camerunesas les confinaran en un hotel todos los días que estuvieron enel país. Según denunció el Sindicato Unificado de Policía, las malas condiciones sanitarias en las que permanecieron los policías fue la causa de que uno de ellos contrajese paludismo.
El agente enfermo ha estado ingresado en un hospital mes y medio y permaneció en coma 10 días. Según ha comentado a Servimedia, desde que enfermó ha perdido mucho peso y se cansa fácilmente.
Esta circunstancia podría dar lugar a que, dependiendo de su evolución médica, solicite en los próximos meses el pase a la seunda actividad o la jubilación, por no poder volver al servicio activo.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1996
J