INMIGRANTES HISPANOAMERICANOS RECHAZAN CELEBRAR "LA CONQUISTA DE AMÉRICA" EN UN MUNDO GLOBALIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui y la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo Por Colombia e Iberoamérica (Aculco) están en contra de festejar la fecha del 12 de octubre, porque "no tiene sentido" conmemorar "la conquista española de América" en el actual mundo globalizado.
El portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, declaró a Servimedia que "es doloroso recordar la llegada de Colón a América, que, prácticamente, absorbió todo el bagaje cultural de la comunidad aborigen en Ecuador, en esa época".
"La llegada de la cultura española, de la religión (católica), destruyó prácticamente todo lo que significó la cosmovisión indígena de las comunidades aborígenes del Ecuador", añadió.
El portavoz de Rumiñahui abogó por que el Gobierno español aproveche esta fecha "para festejar el encuentro de culturas y su integración en España".
Por su parte, el presidente de Aculco, Álvaro Zuleta, declaró a Servimedia que actualmente no hay razón para celebrar la conquista de América en un mundo globalizado.
A su juicio, esta fecha requiere de una celebración que suponga "un encuentro intercultural de las Américas y las distintas culturas que las integran".
Por otro lado, Zuleta rechazó que algunas entidades de inmigrantes latinos en España celebren el 12 de octubre como "el día de la raza", porque, dijo, "eso es decimonónico".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
S