LOS INMIGRANTES DENUNCIAN QUE LAS POLICIAS LOCALES NO SUELEN ENTENDER SUS DOCUMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representants de colectivos de inmigrantes denunciaron hoy en Madrid que las policías locales no suelen entender que el resguardo de haber solicitado el permiso de residencia es tan válido como la propia tarjeta de residencia, al contrario que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que están mejor informados.
A pesar de que el proceso extraordinario de regularización finalizó el pasado 10 de diciembre, los inmigrantes que ofrecieron la rueda de prensa aseguraron que muchas personas todavía no han recibido larespuesta a su petición para legalizar su situación.
Los colectivos Asociación de Mujeres Dominicanas en España (AMDE), Unión de Inmigrantes Dominicanos en España (UIDE), Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España (AISE), Asociación de Mujeres Marroquíes Al-Amal y Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME) mostraron su apoyo a los actos de rechazo al racismo y la xenofobia convocados para el domingo 24 en Madrid por la campaña "Iguales en Derechos".
Por otro lado, estas organizacioes descalificaron la Ley de Extranjería, "por ser el mayor apoyo para las actitudes y comportamientos racistas".
También denunciaron las condiciones de trabajo de las mujeres en el servicio doméstico, de los hombres en la construcción, los "acosos continuos de la Policía en los lugares de encuentro" y "los abusos en lugares públicos como bares, supermercados, etc., donde se niega la entrada a inmigrantes".
Ridouan Assouik, presidente de AEME, calificó la exigencia de visado a los marroquíes que qieren entrar en Europa por España de "acto racista, por cerrar las puertas a unos y a otros no".
CONSECUENCIAS TRAGICAS
Este requisito ha vuelto la situación de los inmigrantes marroquíes "cada vez más crítica", según Assouik, porque no sólo les impide salir temporalmente de España o que vengan sus familiares a verlos, sino que es la causa de los dramáticos intentos de sus compatriotas por introducirse ilegalmente en nuestro país, a veces con consecuencias trágicas.
El presidente de la AEME se amentó de que las autoridades no cumplen lo anunciado durante el proceso de regularización acerca de que iban a aumentar su control sobre los empresarios para evitar los casos de explotación mientras que, por el contrario, la Policía realiza redadas como las de Aravaca (Madrid) contra mujeres dominicanas.
Los portavoces de los colectivos de inmigrantes relataron que es frecuente que las fuerzas de seguridad pidan la documentación en establecimientos públicos de Madrid, "como el McDonald's de Gran Vía,donde suele haber muchos marroquíes y la gente parece que pone mala cara".
Ridouan Assouik también aseguró que la Ley de Seguridad Ciudadana o "ley Corcuera" fue elaborada pensando en los extranjeros que residen en España, a quienes "afecta más que a los ciudadanos españoles".
"Iguales en Derechos" ha convocado una manifestación contra el racismo en Madrid para el domingo a las 12 del mediodía. La marcha recorrerá la calle Serrano y terminará en la Plaza del Descubrimiento (Colón), donde se celebará a continuación un festival interétnico.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1992
A