INMIGRACION. UGT CREE "POSITIVO PERO INSUFICIENTE" EL SISTEMA DE LEGALIZACION PARA LOS TRABAJADORES INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT ha defendido que el proceso de legalización de trabajadores extranjers, que comenzó hoy, es "positivo pero insuficiente" porque defiende que los inmigrantes en situación irregular no están en condiciones de igualdad respecto a los españoles.

UGT estima que el sistema español "deja fuera" a muchos de los inmigrantes que llegan a España en busca de un puesto de trabajo, ya que sólo pueden acceder a la legalización los que ya tuvieron permisos para residir en España el año pasado.

Según datos del sindicato, unos 37.000 inmigrantes presentaron peticiones en comisaríasde policía españolas durante 1994 y sólo 20.000 podían acceder a un permiso, y en 1995 las solicitudes que fueron presentadas estuvieron también muy por encima de las 11.000 plazas del cupo impuesto por el Ministerio de Justicia e Interior.

El permiso de trabajo es el primer paso para el trabajor inmigrante pueda cotizar a la Seguirdad Social y por tanto para poder acceder a la asistencia pública que tienen el resto de los residentes en España.

Para UGT, "la irregularidad de los inmigrantes no beeficia a nadie", ya que favorece la inseguridad e insalubridad en las condiciones de estos trabajadores y supone una fragmentación del mercado laboral

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1996
F