INMIGRACION. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE TRANSFIERA A LAS CCAA LOS PRESUPUESTOS DEL IMSERSO DE INTEGRACION SOCIAL A INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rmí, pidió hoy al Gobierno que transfiera a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos los presupuestos del IMSERSO destinados a la integración social de los inmigrantes.

En rueda de prensa, Rumí aseguró que esa transferencia del IMSERSO a CCAA y ayuntamientos podrían resolver situaciones como la planteada por los inmigrantes subsaharianos irregulares desalojados ayer de la Plaza de Cataluña.

"Observamos con franca decepción como la política que ha puesto en marcha el Gobierno, con medidas para la interación no van acompañadas del presupuesto correspondiente y, por lo tanto, no se están llevando a cabo", sentenció.

La diputada del PSOE afirmó que el Gobierno no puede responsabilizar a las CCAA y a los ayuntamientos de no prestar atención social a los extranjeros, si previamente no les ha transferido dinero para hacerlo.

Rumí comentó que esta propuesta al Ejecutivo, que el PSOE materializará en una proposición no de ley en el Congreso el próximo mes de septiembre, se suma a otras cuatro medidas"para mejorar la gestión del fenómeno migratorio".

RACISMO

En primer lugar, la parlamentaria socialista anunció que el PSOE también presentará en septiembre una proposición no de ley denominada "Contra el racismo, tolerancia cero". Según dijo, la concentración racista contra los inmigrantes en Pedroñeras (Cuenca) "nos debería de alertar a todos sobre la conveniencia de ser muy estrictos a la hora de autorizar manifestaciones o actos de claro contenido racista o xenófobo".

Explicó que el objetiv de esta propuesta es instar al Gobierno a desarrollar directrices por las que se impida actos que puedan incitar a la violencia, a la discriminación de los extranjeros o que tengan por objeto levantar sentimientos de xenofobia y racismo.

El PSOE también exige al Ejecutivo que documente a los menores inmigrantes que no han podido ser devueltos a su familia y que están acogido a programas de integración de la Administración. En este sentido, Rumí denunció irregularidades en la devolución de menores inmgrantes en Melilla.

Asimismo, la responsable de inmigración del PSOE pidió al Gobierno que investigue la veracidad de las ofertas de trabajo aportadas por los inmigrantes irregulares acogidos al proceso de regularización por motivos de arraigo que finalizó el pasado mes de julio. Se trata, explicó, de una campaña para regularizar el trabajo ofertado a este colectivo.

Finalmente, la diputada del PSOE recordó la propuesta de realizar sorteos de permisos de residencia y trabajo en los países de los ue proceden el mayor número de inmigrantes y que favorecería a aquellos extranjeros menos cualificados que quieren mejorar su vida en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2001
J