INMIGRACION. EL PSOE EXIGIRA AL GOBIERNO LOS DERECHOS DE REUNION, MANIFESTACION Y HUELGA PARA LOS ENMIGRANTES IRREGULARES

MADRID
SERVIMEDIA

La secrtaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, declaró hoy a Servimedia que su formación política defenderá en el trámite parlamentario de la Ley de Extranjería que los inmigrantes irregulares puedan ejercer los derechos de reunión, manifestación, asociación y huelga.

En declaraciones a Servimedia, Rumí reconoció que, en las conversaciones mantenidas con el Gobierno sobre las enmiendas a la Ley de Extrajería, se acordó recoger estos derechos para los extranjeros irregulares, pero slo lo podrían ejercer aquellos que obtengan un permiso de estancia o residencia.

A renglón seguido, señaló que durante el trámite parlamentario de esta reforma, que se inicia el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, el PSOE "va a trabajar para que quede claro si los irregulares van a tener o no esos derechos". "La ambigüedad no es buena nunca, pero en una ley menos todavía", aseguró.

En este sentido, señaló que "los derechos que son inherentes a las personas tienen que ser reconocidos idependientemente de su condición administrativa".

A su juicio, la "integración real solo se puede hacer desde la calidad común de ciudadanía; si no somos ciudadanos en pie de igualdad todos, españoles e inmigrantes, yo creo que estamos abdicando de principios fundamentales del Estado de derecho y reducimos la integración a un papel retórico".

Finalmente, comentó que el Gobierno y el PSOE han llegado "al nivel suficiente" para iniciar el trámite parlamentario de esta reforma, "pero tanto en derechs como infracciones, el PSOE va a hacer el esfuerzo que requiere el reto de una política migratoria que dé cobertura y satisfacción".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2000
J