INMIGRACION. EL PSOE EXIGE A ACEBES QUE EXPLIQE EN EL CONGRESO "LOS BANDAZOS Y LAS CONTRADICCIONES" DEL DELEGADO DE EXTRANJERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Social y Migratoria del PSOE, Consuelo Rumí, anunció hoy que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Interior, Angel Acebes, para que explique lo que considera "bandazos y contradicciones" en la aplicación de la política migratoria por parte del delegado del Gobierno de Extranjería, Ignacio González. En rueda de prensa, Rumí explicó que el PSOE quiere que Acebes "dé una señal para poder comprender el desconcierto al que tiene sumido el delegado del Gobierno (de Extranjería) a la sociedad y a los agentes sociales".
Según dijo, Ignacio González "o no tiene criterio o tiene muchos criterios, en función del día y en función del interlocutor, o quizá le falta conocimiento sobre el tema (inmigración)".
A su juicio, el delegado de Extranjería "se ha mofado del Parlamento y de las comunidades autóomas" por no ofrecer datos del contingente de trabajo para extranjeros no comunitarios 2002 ni en su comparencia en el Congreso el pasado lunes, ni ayer en el Consejo Superior de Política de Inmigración, celebrado en Valladolid.
Rumí, que recordó a González que tiene la responsabilidad de facilitar los datos del contingente, comentó su "sorpresa" porque el delegado de Extranjería se manifestara ayer partidario de la participación de las comunidades autónomas y agentes sociales en la elaboración del cuo de trabajo para inmigrantes y las ofertas de empleo nominales, cuando el pasado lunes en el Congreso mostraba su rechazo a estas propuestas.
Por ello, la diputada del PSOE consideró "necesaria" la comparecencia de Acebes en el Congreso, y advirtió de que si éste delega en Ignacio González, su grupo parlamentario no acudirá a esa comparecencia.
"Queremos que venga el señor Acebes, porque volvemos a tener una situación respecto a la inmigración que es desordenada, irresponsable y de una insolvenca preocupante", recalcó.
Por otro lado, Rumí anunció que el PSOE estudiará la moción presentada por CiU para traspasar a las autonomías la elaboración y gestión del contingente de inmigrantes, pero adelantó que su grupo parlamentario es partidario de un cupo nacional de trabajo para extranjeros no comunitarios elaborado con la colaboración de las CCAA, agentes sociales y sindicatos.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2002
J