INMIGRACION. LOS PROFESORES GALLEGOS RECIBIRAN FORMACION PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS ESCOLARES INMIGRANTES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Las consejerías de Educación y de Emigración de la Xunta de Galicia anunciaron hoy la realización de cursos de formación destinados a los profesores de enseñanza obligatoria para atender las necesidadesde los escolares inmigrantes.

Los consejeros de esas áreas, Celso Currás y Aurelio Miras, explicaron hoy las iniciativas conjuntas que desarrollarán sus departamentos para atender a los alumnos extranjeros.

Según datos del curso 2002-2003, un total de 5.523 escolares procedentes de todo el mundo estudiaron en colegios gallegos, y el fenómeno de la interculturalidad de las aulas va en aumento.

Celso Currás y Aurelio Miras ofrecieron datos que constatan que en el proceso de escolarización de etos chicos se detectan algunas problemas derivados del desconocimiento de la lengua, sobre todo en el caso de los niños procedentes de Africa y de la Europa del Este, así como un atraso curricular significativo en los que han llegado de Sudamérica.

Los consejeros indicaron que para mejorar la atención de este colectivo está previsto que en el curso 2004-2005 se desarrolle un plan de formación del profesorado, a fin de implicar a todos los docentes, pero, de forma especial, a los orientadores de los prfesores de apoyo a minorías, así como a los profesores de lenguas, de pedagogía terapéutica y de audición del lenguaje.

También está prevista la publicación de un folleto informativo en castellano y árabe dirigido a los padres de alumnos inmigrantes en los que se tratarán aspectos relacionados con la escolarización de los niños, el funcionamiento de los centros, las características del sistema educativo gallego y las ayudas a las que pueden optar.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2003
J