INMIGRACION. EL PLAN ANDALUZ DE ATENCION A LA INMIGRACION INVIRTIO UN 8,75% MAS DE LO PREVISTO PARA 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Integral para la Inmigración en Andalucía invirtió en 2001 un totl de 104,2 millones de euros, 8,3 millones más de los previsto, lo que supone un incremento del 8,75% de la cantidad asignada.
El consejero andaluz de Gobernación, Alfonso Perales, aportó hoy este dato durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre el documento técnico de seguimiento de este plan, con vigencia hasta 2004.
El área de atención socio-educativa, la prestación de recursos sociales, la atención sanitaria, la sensibilización de la sociedad andaluza hacia este fenmeno o la atención jurídica a los extranjeros son los programas con más desarrollo, según se recoge en el balance.
Asimismo, sobresale la partida asignada a la cooperación para el desarrollo de los países emisores de emigrantes a nuestra comunidad autónoma.
En el primer año de vida de este plan se registran datos como la escolarización de un total de 18.656 alumnos inmigrantes, con un incremento del 22,9% respecto al curso pasado, la participación de 250 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnosen las campañas de sensibilización, o el uso que de los servicios gratuitos de comedor, transporte y residencia han hecho un total de 2.000 menores.
También dentro del área educativa, se han puesto en marcha 129 aulas de adaptación lingüística que atienden a un total de 3.000 alumnos y se ha obtenido un aumento en la escolarización de adultos del 70% respecto al anterior curso.
En el ámbito de recursos sociales, la Junta ha realizado 1.394 atenciones de acogida inmediata de menores inmigrantes y a creado la figura del corresponsal juvenil en cada provincia. En cuanto a recursos sanitarios, desde el Servicio Andaluz de Salud han sido realizadas 128.467 asistencias a inmigrantes en atención primaria, 44.934 en atención especializada y se han atendido 613 partos.
VIVIENDA
En el apartado de vivienda, se han resuelto veinte ayudas a fondo perdido en las provincias de Huelva y Almería para la construcción de alojamientos para trabajadores temporeros, lo que suma 876 nuevas plazas.
De igual mdo, se han multiplicado las plazas (523) en las zonas costeras fronterizas y ha ascendido a 32 el número de centros de acogida temporal, con capacidad para 488 personas.
Además se ha triplicado el número de pisos tutelados (21) y se ha financiado el equipamiento, reforma y construcción de un total de 16 albergues municipales (12 en Jaén, dos en Huelva, uno en Granada y uno de primera acogida a mujeres en Algeciras).
Respecto a la atención jurídica se han creado puntos avanzados de asistencia en Trifa y Campo de Gibraltar, que atendieron a 853 extranjeros.
Los servicios jurídicos gratuitos puestos en marcha han logrado más de 8.000 acuerdos en vía administrativa y más de 3.000 en vía contencioso administrativa, en materia de extranjería.
El titular de Gobernación, Consejería responsable de la coordinación de este Plan andaluz, destacó la importancia de la evaluación de las medidas puestas en marcha a favor de la atención e integración de los inmigrantes, así como la participación de los dstintos agentes sociales como un factor clave a la hora de ejecutarlas.
Asimismo, recordó que la participación no se ha limitado al Foro Andaluz de la Inmigración, como órgano de consulta, representación y participación de los agentes sociales implicados en este fenómeno, sino que además, recordó, el Plan fue consensuado con los distintos grupos políticos con representación parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
J