INMIGRACION. MUGICA CUESTIONA LA FORMULA DEL RETORNO VOLUNTARIO Y PIDE AL GOBIERNO QUE REGULARICE A LOS QUE YA ESTAN EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cuestionó hoy la fórmula empleada por el Gobierno de ofrecer a los ecuatorianos que se encuentran en España en situación irregular el retorno voluntario a su país para regresar con un contrato de trabajo.

Según dijo a Telecinco, hay fórmulas mejores que la repatriación de inmigrntes a Ecuador. "Si están en España, si no han cometido delito alguno, si están aquí sus familiares, tienen penurias económicas y han pedido incluso un contrato de trabajo, no es necesario que se marchen. Esta medida podría ser mejorada ahora", opinó.

En este sentido, Múgica pidió al Gobierno una mayor generosidad en la regulación de los inmigrantes que ya están en España, para evitar que se agrave la situación mientras se aprueba el reglamento de aplicación de la Ley de Extranjería.

"Adelantemosel reglamento para aliviar esta situación, incluso aquellos a los que se les denegó la regularización hasta enero de 2001 podrían ser objeto de revisión por parte de la autoridad", señaló.

Por último, Múgica se refirió a la posibilidad de que algunas comunidades autónomas presenten recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Extranjería y recalcó que "la competencia sobre extranjería es del Estado". No obstante, añadió que las comunidades que quieran recurrir "son libres de hacerlo"

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2001
SBA