INMIGRACION. MENDEZ (UGT) EXIGE QUE SE RECONOZCA EL DERECHO DE SINDICACION A TODOS LOS INMIGRANTES IRREGULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la UGT, Candido Méndez, exigió hoy al Gobierno que rectifique la Ley de Extranjería 8/2000 para que los inmigrantes irregulares tengan derecho a la afiliación sindical.
En rueda de prensa, Mndez recordó que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dictado una resolución en la que pide al Gobierno español que tenga en cuenta el derecho de afiliación de los trabajadores "sin ninguna distinción".
La resolución de la OIT responde a la queja presentada por UGT ante "la violación de derechos humanos fundamentales y libertades sindicales de los extranjeros en España", que se producía en diversos artículos de la Ley de Extranjería.
Esta advertencia l Gobierno español tiene otra virtud, según Méndez, ya que cuestiona también la limitación de otros derechos como el de reunión, asociación o manifestación.
Además, el dirigente sindical anunció que remitirán esta resolución al Tribunal Constitucional donde varios partidos políticos han presentado recursos de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley de Extranjería, que, a su juicio, vulneran derechos fundamentales de reunión, asociación, sindicación, huelga y manifestación.
Asimismo, Mndez comentó que remitirá esta resolución de la OIT al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que, si lo cree oportuno, recomiende al Gobierno la reforma de la Ley de Extranjería en los artículos relacionados con esos derechos.
Finalmente, el secretario general de UGT consideró que la resolución de la OIT podría beneficiar judicialmente a los inmigrantes irregulares que demanden al Gobierno por ver vulnerado su derecho a la sindicación.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2002
J