INMIGRACION. LA JUNTA ANDALUZA DESTACA QUE SU PLAN DE INMIGRACION ES REFERENTE PARA OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Integral para la Inmigración aprobado por la Junta de Andaluca en esta legislatura se ha convertido en un referente de actuación para otras comunidades autónomas, según afirmó hoy el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, al despedirse como presidente del Foro Andaluz de la Inmigración.
Según informó hoy el Gobierno autónomo, el orden del día del Foro, integrado por ONG de inmigrantes, empresarios, sindicatos, ayuntamientos y representantes de todas las consejerías, abordó cuestiones como la ejecución del Plan de Inmigración durante el año 2002 y la reformadel decreto de alojamiento para inmigrantes temporeros.
A juicio del consejero, los retos pendientes en la integración de la población inmigrante reside en el acceso a la vivienda y la devolución e integración de los menores inmigrantes.
Perales consideró que, "al encontrarnos en una situación nueva, las administraciones hacemos un esfuerzo extraordinario para facilitarles alojamiento", pero matizó que esta práctica debe corregirse en el futuro porque deben ser los empresarios quienes asuman esa area, por cuanto son ellos los contratadores de esta mano de obra.
El responsable de Gobernación advirtió de las dificultades que entraña la atención de los menores, ya que su presencia en los centros de acogida es voluntaria y entran y salen de ellos a su antojo.
"No son centros carcelarios", puntualizó el consejero, que cifró la presencia de 1.400 menores durante 2003 en centros de la Junta.
Perales calificó de "correcta" la política de la Junta en la atención de los inmigrantes y se congrtuló del consenso alcanzado en el seno del Foro Andaluz de la Inmigración, donde, pese a las discrepancias puntuales que siempre se suscitan con las organizaciones de inmigrantes, se ha cultivado "una madurez extraordinaria".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2004
J