INMIGRACION. EL GOBIERNO PROPONE LA CREACION DE COMISIONES PERMANENTES DE CONTRATACION DE INMIGRANTES EN ORIGEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, anució hoy que el Gobierno estudiará con comunidades autónomas y agentes sociales una serie de medidas para mejorar la gestión del contingente de trabajo para extranjeros no comunitarios, entre ellas la creación de comisiones permanentes de selección y contratación de trabajadores en los países de origen de los inmigrantes.
Cañete hizo este anuncio en respuesta a la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para mejorar el cntingente de 2003.
El titular de Agricultura destacó que el contingente de trabajo para extranjeros no comunitarios es un instrumento "idóneo" para regular los flujos migratorios, aunque reconoció que es susceptible de mejora.
En este sentido, Cañete comentó que en el análisis de la gestión del contingente con los agentes sociales y comunidades autónomas se estudiarán las causas de los retrasos en la presentación de ofertas y cómo agilizar el funcionamiento de las comisiones de contratación en elextranjero para que no se produzcan retrasos en este proceso.
Finalmente, el ministro de Agricultura aseguró que "probablemente por la vía del diálogo, con interlocutores sociales y con comunidades autónomas, seremos capaces de gestionar de forma inteligente flujos migratorios razonablemente ordenados".
Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano, al defender la interpelación de su grupo parlamentario, criticó el funcionamiento del cupo de trabajo para inmigrantes de 2002, que a su juicio s alejó de las demandas reales de empleo y causó "dificultades" a los empresarios debido a los excesivos requisitos planteados por la Administración.
Como mejoras para el contingente de 2003, Campuzano reclamó una mayor participación de las comunidades autónomas en su elaboración y gestión. En este sentido, recordó la propuesta del Gobierno catalán al Ejecutivo central para que la Generalitat abra oficinas en el exterior para la contratación de inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
J