INMIGRACION. FERNANDEZ-MIRANDA AFIRMA QUE EL GOBIERNO NO ABRIRA OTRO PROCESO EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, afirmó hoy que el Gobierno no va a abrir proceso extraordinario de regularización alguno, "porque se ha demostrado que no es el instumento adecuado". "Cien mil personas regularizadas extraordinariamente hoy dan lugar a cien mil pidiendo lo mismo al día siguiente", añadió.
Fernández-Miranda explicó a Rne que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, una vez finalizadas las regularizaciones pendientes, establecerá cuántos puestos de trabajo podemos ofrecer en el segundo semestre de 2001 a extranjeros que están en sus países, y no en España, para completar las necesidades de nuestro mercado laboral.
"Estamos ante un problema aboral, una realidad de un mercado que va creciendo y que tenemos que llegar a satisfacer, respondiendo a otras dos fuentes de demanda de empleo: la de españoles que están aquí y la de los españoles que emigraron, 1.800.000", explicó.
Por otro lado, Fernández-Miranda comentó que la inmigración laboral en España ha dado lugar a la existencia de 1.200.000 inmigrantes que residen entre nosotros "con una perfecta integración".
También dijo que en lo que va de año se están releyendo un total de 55.000expedientes del anterior proceso extraordinario de regularización, a los que hay que sumar la operación de ayuda para regularizar a 25.000 ecuatorianos, el grupo, según dijo, "más numeroso y más vulnerable" de los que se encuentran en España.
Sobre este particular, destacó que una vez finalizada estas reelecturas, unos 80.000 inmigrantes obtendrán permisos de residencia y trabajo, que se sumarán a los 145.000 extranjeros que obtuvieron "papeles" en el proceso extraordinario de regularización abierto e pasado año.
Por otro lado, Enrique Fernández-Miranda aclaró que hay inmigrantes en situaciones "dramáticas", como los extranjeros irregulares, que son víctimas de grupos organizados que trafican con ellos.
Para este colectivo, el máximo responsable de Extranjería subrayó que el Gobierno estudia, y en su caso otorga, permisos de residencia por razones humanitarias o de arraigo contempladas en el artículo 31 de la Ley de Extranjería. "Esa vía nos está siendo tremendamente útil", recalcó.
Finamente, Fernández-Miranda resaltó que el Gobierno ya ha firmado convenios en materia de inmigración con Ecuador y Colombia, que está a punto de hacer lo propio con Polonia y Marruecos, mientras que avanza en esta materia con Rumania y la República Dominicana.
Según dijo, esos países constituyen el 90% de los movimientos migratorios hacia España. Añadió que el objetivo de esos acuerdos es que los extranjeros lleguen a España desde sus países con un contrato debajo del brazo.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2001
J