INMIGRACION. DERECHOS HUMANOS RECHAZA LA EXPULSION DE FAMILIAS CON HIJOS DELINCUENTES POR SER CONTRARIA A LA SEGURIDAD JURIDICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE, Fernando Mariño, rechazó hoy la iniciativa de la Junta de Seguridad Local de Melilla, apoyada por el Ministerio del Interior, de expulsar a los menores delincuentes y a sus familias, por ser contraria a la seguridad jurídica de cada persona.

Mariño explicó a Servimedia que "toda colectivización de una culpa es en sí misma contraria a la seguridad jurídica", y destacó que "la expulsión sólo puede ser individualizada y relacionarse con actos cometidos por la persona expulsada".

"De ninguna manerase puede culpabilizar a terceros de lo que haya cometido cualquiera, aunque sea su hijo o su padre, y como la expulsión es una sanción, no tiene sentido decirle que se le expulsa por lo que ha cometido un tercero. Eso es contrario a la seguridad jurídica, seguramente contrario a derechos humanos y posiblemente inconstitucional".

Mariño recalcó que una "sanción administrativa está sometida a las garantías constitucionales también, por lo tanto, hay un principio de legalidad, y no hay porque pensar que n juez dicte una expulsión simplemente porque un familiar cercano haya cometido un delito".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2002
J