INMIGRACION. CiU INSTA AL GOBIERNO A INCORPORAR EL FENOMEN DE LA INMIGRACION EN LA POLITICA DE COOPERACION AL DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Catalán ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que insta al Gobierno a modificar la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo e incorpore el fenómeno de la inmigración en la política de ayuda a terceros países.
En rueda de prensa, el portavoz de Cooperación Internacional del Grupo Catalán, Carles Campuzano, aseguró que actualmente no exite vinculación alguna entre inmigración y cooperación al desarrollo.
Subrayó que en España no existe informe alguno sobre el impacto de la cooperación en el desarrollo de los flujos migratorios.
En este sentido, Campuzano señaló que es necesario incorporar la evaluación de la política de cooperación al desarrollo la dimensión del fenómeno migratorio y promover acciones que sirvan para convertir a las inmigrantes en agentes de desarrollo de los países de origen.
Esta proposición de Ley pretene incorporar una nueva prioridad que consiste en el análisis de las relaciones que se deben establecer entre inmigración y desarrollo, desde la perspectiva del conjunto de intervenciones de la política exterior española en los países de origen a la población inmigrada residente en España; en su influencia en el desarrollo de esos países y de su relación en el incremento de flujos migratorios.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, defendió la importancia de las acciones formatias en inmigrantes de temporada, para que éstos posteriormente las puedan implementar en sus países de origen.
Campuzano también comentó que su grupo parlamentario ha presentado dos proposiciones de ley en relación al fenómeno de la inmigración.
Una de estas propuestas insta al Ejecutivo a adoptar medidas para agilizar la concesión de permisos de trabajo a los estudiantes extranjeros de doctorado, que les permita su incorporación a un puesto de trabajo "rápidamente".
La otra proposición no deley pide al Gobierno que los permisos de residencia a nacionales de terceros países, expedidos en el territorio de las comunidades autónomas, que además del castellano, tengan otra lengua oficial propia, sean también redactados en dicha lengua.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2002
J