INGRESAN EN PRISION TROS TRECE IMPLICADOS EN LA OPERACION "PITON"

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y Carlos Bueren, que instruyen en dos sumarios la denominada "Operación Pitón" en relación con una red de narcotraficantes andaluces con conexiones internacionales, ordenaron hoy el ingreso en prisión de otros trece implicados en el caso, mientras que seis personas más quedaron en libertad tras prestar declaración, según fuentes de este organismo.

Con los de hoy, se elvan ya a 44 las personas que se encuentran en prisión por su presunta relación con la red, que en España estaba directamente controlada por Jaime González García "El manco de Bellavista" detenido en la primera fase de la operación, el pasado mes de Abril.

Los detenidos, que ingresaron hoy en prisión, son : Ramón Palacios González, José Rodriguez Ruiz, José Antonio Lorenzo Brezón, Juan Vidal Becerra, Antonio Moreno Romero, alias "El Gitano", Antonio González Raposo, alias "Ratón", José Galán Barroso, aias "Pepe el Jerezano", Francisco Terrero González, Pedro Sánchez Cano, Silvestre Valencia Pino.

Por contra, quedaron en libertad, José Monge Castro, Francisco Javier Vargas Gálvez, Guillermo Reyes Sánchez, Rafael García Morales, Ramón Palacios Morán y Manuel Cid Palomo.

Según las mismas fuentes, de las primeras declaraciones se desprende que los tres jefes del transporte de hachís en la península eran , además de "El manco de Bellavista", Alfonso Monge Castro y Francisco Verdú, todos ellos detendos con anterioridad.

La mercancía llegaba desde Marruecos hasta la zona del Estrecho, las costas de Huelva y Cádiz y Sevilla. La droga salía en camiones por la frontera hasta Italia, Holanda y Alemania y su distribución era coordinada por la mafia calabresa.

Según las investigaciones, la red introdujo más de 100 toneladas de hachís en los últimos tres meses y el volumen de sus negocios superó los 80.000 millones de pesetas, dinero que era blanqueado por una organización paralela.

Entre las ersonas encarceladas figuran cinco guardias civiles y dos policías , que prestaron declaración en Sevilla. Uno de los agentes de la Benemérita aseguró que cobró 300.000 pesetas por "hacer la vista gorda" sobre lo que ocurría en las costas sureñas, según fuentes próximas a la investigación, que negaron que en la red se encontraran implicados miembros de la adjudicatura.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
C