INGRESAN EN PRISION OTROS DOS MIEMBROS DE HB POR LA DIFUSION DE LOS VIDEOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Poco antes de las siete de la tarde, los dos miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia y José María Olarra fueron trasladados a la cárcel de Carabanchel, por orden del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Martínez Pereda, quien decretó su prisión eludible bajo fianza de 5 millones por la difusión de varios vídeos de ETA durante los pasaos comicios generales.

Al igual que ya ocurrió ayer con Itziar Aizpurúa, los dos dirigentes abertzales se negaron a responder a las preguntas que le formularon el fiscal y las acusaciones.

Según explicó la abogada de los dirigentes de HB, Jone Goiricelaia, la diligencia de hoy transcurrió "exactamente igual que la de ayer, acogiéndose los dos miembros de la Mesa Nacional a su derecho a no declarar.

La letrada explicó que durante la vista celebrada tras la comparecencia de Erkizia y Olarra ane el magistrado, tanto el fiscal como la acusación particular solicitaron la prisión eludible bajo fianza de 5 millones, mientras que las acciones populares pidieron la prisión incondicional para los dos dirigentes abertzales.

La defensa de los dos miembros de HB solicitó por su parte la libertad, alegando que los hechos de los que están acusados la Mesa Nacional de HB no constituyen de un delito de colaboración con banda armada, sino que se trata de una actividad política realizada por una asociaciónpolítica legalizada consistente en la difusión de la alternativa de paz y democracia para Euskal Herria, según dijo Goiricelaia.

La letrada también rebatió durante la vista que exista en la actualidad alarma social por estos hechos, ya que, según dijo, se remontan a hace un año, "y si la hay es creada por los políticos, que quieren ver a los miembros de la Mesa Nacional en prisión".

Por otra parte, Goiricelaia indicó que ya ha presentado tres recursos de reforma contra las órdenes de ingreso en pisión eludible bajo fianza de 5 millones dicatada por Martínez Pereda el pasado martes contra Floren Aoiz y Adolfo Araiz y ayer contra Itziar Aizpurúa, y anunció que mañana presentará sendos recursos para solicitar la libertad de Tasio Erkizia y José María Olarra.

En este sentido, indicó que el magistrado todavía no ha resuelto ninguno de los recursos, pero se mostró convencida de que Martínez Pereda desestimará sus peticiones. Las próximas comparecencias de miembros de Mesa Nacional están previstas pra el próximo lunes, día en que están citados como imputados de un presunto delito de colaboración con banda armada Antón Morcillo, Koldo Catañeda, Eugenio Aramburu y Juan María Olano.

Para el martes, deberán comparecer ante el Tribunal Supremo José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Juan Pedro Plaza y Joseba Alvarez. Este último se encuentra en Bruselas, al igual que Mati Iturralde y que Kepa Landa, contra quienes el juez ya ha dictado orden de detención por no haber acudido a los llamamientos que les fectuó.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1997
S