INGENIEROS ESPAÑOLES ULTIMAN LA QUE DENOMINAN "LA BICICLETA PROFESIONAL DEL FUTURO"

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SERVIMEDIA

La bicicleta dinamométrica o "bicicleta del futuro" estará preparada para finales de verano o comienzos de otoño, según declaró el profesor Javier García de Jalón, director del Departamento de Mecánica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, en la clausura de las Jornadas Prepratorias del Congreso UNIV'92, en las que participaron 150 universitarios.

Al término de su conferencia titulada "Análisis biomecánico del cuerpo humano en el deporte de alta competición", el ingeniero aragonés declaró que la bicicleta dinamométrica es una aplicación más del programa COMPAMM, desarrollada en San Sebastián desde hace ocho años.

"Este programa", señalo García de Jalón, "consiste básicamente en desarrollar una formulación matemática nueva, más simple y eficiente que las anteriores, ara simular el comportamiento mecánico de mecanísmos tridimensionales entre los que podemos contar robots, satélites artificiales, vehículos y el propio cuerpo humano".

El director del Departamento de Mecánica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, indicó que el deporte es uno de los cuatro campos de aplicación del programa COMPAMM.

García de Jalón resaltó la colaboración con el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallés, para estudiar el movimiento de los atetas desde un punto de vista más científico.

"Los primeros trabajos se centraron en filmar con varias cámaras los ejercicios de un atleta e introducir tridimensionalmente esos movimientos dentro del computador", señaló el ingeniero.

"A partir de ahí", añadió, "se ha podido obtener una información muy interesante sobre qué fuerza había realizado el atleta, con qué músculo, en que momento se había producido, etc".

DOS PROYECTOS EN CICLISMO

Javier García de Jalón manifestó que dentro del camp del ciclismo están trabajando en una doble dirección: la bicileta dinamométrica y un modelo completamente informatizado del conjunto ciclista-bicicleta.

En cuanto a la dinamométrica, García de Jalón señaló que no será una bicicleta estática, sino una "auténtica bicicleta de competición".

Según explicó el director del Departamento de Mecánica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, la diferencia entre esta bicicleta y las actuales consiste en que dispondrá de unos sensores ligers de peso, para medir todas las fuerzas de interacción en el manillar, en el sillín y especialmente en los pedales.

"Además", añadió, "todas estas medidas se transmiten por radio desde una pequeña emisora, instalada debajo del sillín, a una moto que puede ir a unos centenares de metros recogiendo todos los datos".

García de Jalón manifestó que con este modelo esperan tener una información "absolutamente real, inmediata y exacta" de las condiciones en las que el ciclista se está moviendo.

Tamién declaró refiriendose a un futuro inmediato, que quieren medir y transmitir por telemetría otras variables del propio corredor, como son el ritmo cardíaco, ciertos esfuerzos musculares, etc.

En lo referente al modelo informatizado, García de Jalón apuntó que, tras resolver la parte cinemática, daban paso al análisis del modelo dinámico.

Según explicó, asimismo, el ingeniero, el proceso consiste en estudiar cómo se produce el movimiento y cómo controla la dirección y el equilibrio lateral, entr otros aspectos. "En definitiva", añadió, "lo que pretendemos es conocer el por qué de todos los movimientos".

García de Jalón concluyó indicando que los datos obtenidos los estudian con modelos matemáticos dentro del ordenador, con el fin de simular y reproducir lo más fielmente posible lo que saben que está sucediendo en la realidad.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1991
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