ACCIDENTE BARAJAS

INGENIEROS AERONÁUTICOS CREEN QUE LA REVERSA SE ACTIVÓ TRAS EL CHOQUE, NO EN VUELO

MADRID
SERVIMEDIA

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (Etsia) cree que la reversa de uno de los motores del avión siniestrado en Barajas pudo activarse como consecuencia del choque contra el suelo.

El violento impacto habría activado ese mecanismo de marcha atrás después del choque, por lo que no sería un fallo en la reversa lo que estaría en el origen del accidente en vuelo, según explicó a Servimedia Miguel Ángel Gómez Tierno, director de la Etsia, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Gómez Tierno admitió, no obstante, que aún no puede descartarse ninguna hipótesis. "Si la reversa se hubiese activado en el vuelo, pudo producir el accidente, pero para eso habrá que esperar a las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos", subrayó.

Por otra parte, Gómez Tierno apuntó también que, en un aparato como el siniestrado en Barajas, "la parada de un motor no implica accidente, no hay ningún problema, el avión sigue volando con un motor, y luego cuando llegue arriba, el piloto decide si sigue el vuelo o vuelve al aeropuerto".

Se mostró convencido de que la comisión de investigación adscrita al Ministerio de Fomento trabajará con rapidez para explicar las verdaderas razones del accidente. "Son muy buenos y estarán analizando todas las posibilidades", subrayó.

Gómez Tierno también descartó que el accidente pueda atribuirse a una supuesta obsolescencia del avión de Spanair. "Un avión de 10 a 15 años, bien mantenido, está nuevo, no hay ninguna pega".

A este respecto, subrayó que el plan de mantenimiento de los aviones es riguroso y exhaustivo, y sería el equivalente a hacer pasar una revisión, a partir de los 100 kilómetros, a quien se compra un coche.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2008
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