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LA INFRACCIÓN DE CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS ENCABEZA LAS QUEJASPOR PUBLICIDAD

- El número de reclamaciones contabilizadas por Autocontrol bajó de nuevo en 2008

MADRID
SERVIMEDIA

La vulneración de códigos deontólogicos sectoriales fue en 2008 la principal causa de reclamación contra la publicidad en España, según el informe presentado hoy por Autocontrol, el organismo autorregulador del sector publicitario para la resolución extrajudicial de sus disputas.

Tras la infracción de códigos, aparecen como principales motivos de queja, por este orden, la publicidad engañosa, el incumplimiento de leyes específicas de sectores, la protección de menores y el abuso de la buena fe del consumidor.

El año pasado volvió a descender la cifra de reclamaciones atendidas por Autocontrol: de 191 en 2007 a 173 en 2008, lo que supone un 10% menos.

"Que el número de casos esté por debajo de los 200 cuando cada año se emiten cientos de miles de anuncios, dice mucho en favor de la buena salud ética de la publicidad en España", aseguró en rueda de prensa el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez.

Respecto al origen de las quejas, el 75% proceden de asociaciones de consumidores, el 14% de empresas y el 11% de organismos de la Administración.

En relación al medio de difusión, el mayor número de casos se refieren a prensa escrita, seguida de la televisión, Internet y márketing directo.

El informe pone de manifiesto que las agencias publicitarias cada vez hacen más uso de la consulta previa con Autocontrol para saber si sus campañas superan el "control de calidad".

El asesoramiento previo (o "copy advice" como se conoce en el argot) subió un 10% en 2008, hasta alcanzar las 7.198 consultas. De ellas, aumentaron un 14% los anuncios "aprobados" y disminuyeron un 3,1% los "suspendidos".

La práctica totalidad de los anuncios dirigidos al público infantil y supervisados por la asociación de autorregulación comercial fueron correctos. Lo mismo ocurrió con los que podían afectar a la dignidad de la mujer en la publicidad.

En la rueda de prensa, José Domingo Gómez informó de que el Gobierno ha mantenido conversaciones con Autocontrol con el fin de reconocer la autorregulación en la Ley General Audiovisual y en la nueva normativa contra la competencia desleal, dos leyes que tocan a la publicidad y que el Ejecutivo tiene previsto remitir este año al Congreso.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2009
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