UN INFORME DEL PSOE PROPONE REDUCIR EL HAMBRE CON UN FONDO AGRICOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El profesor Jeffrey Sachs presentó hoy el informe que elaboró para la fundación del PSOE "Ideas para el Progreso" en el que propone a los países donantes crear un fondo para subvencionar la compra de abonos y semillas a los pequeños agricultores de países pobres.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó al profesor Jeffrey Sachs a liderar un grupo de expertos en seguridad alimentaria para elaborar este informe en el que se plasman las recomendaciones necesarias para aumentar la productividad de los pequeños agricultores en los países más pobres, según explicó el secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera.
Sachs explicó a los medios que su propuesta es una idea "práctica y sencilla" con la que pretende "agilizar" la "burocracia" que ralentiza el sistema de distribución directa de las ayudas a los países que la necesitan.
En este sentido, el profesor explicó que actualmente "la ayuda internacional no responde a la urgencia a la que nos enfrentamos" ante crisis alimentarias como la actual, aunque es cierto que existe "muy buena voluntad".
El profesor Sachs, que es uno de los asesores del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, explicó que "de un año para otro se podrían conseguir avances para cambiar la situación de los agricultores que son demasiado pobres" para adquirir "abonos y semillas".
Según el profesor, la mejora de la productividad depende de "insumos" tan "sencillos" como "semillas mejoradas, sistemas de riego y abono" con los que en "apenas cuatro años se podría cuadriplicar la producción" de estos pequeños productores.
Sachs puso como ejemplo, el caso de la República de Malawi, cuyo presidente, Bingu Wa Mutharika, redactó el prologo del informe en el que habla del "sistema de avales" que puso en marcha en su país, con en el que dio acceso a los pequeños productores a dos bolsas de abono y semillas cada uno, y consiguió así duplicar la producción agrícola de su país durante tres años seguidos.
Inspirado en la experiencia de Malawi, el profesor propone crear un "Mecanismo de Coordinación Financiera", que en realidad se trata de un fondo del que sería fiduciario el Banco Mundial, al que los países necesitados puedan remitirse para que los agricultores con menos de dos hectáreas de terreno puedan recibir el abono y las semillas necesarias para mejorar su producción. S
egún Sachs, existen "cien millones de hogares muy muy pobres, con apenas una hectárea de terreno, que necesitan unos cien dólares por unidad familiar al año" lo que supondría una inversión de 10.000 millones de dólares para el mundo desarrollado.
"Estamos hablando de vida o muerte" y por eso "el presidente Zapatero me dijo: hagamos algo práctico, hagamos algo de verdad, hagamos algo ya", explicó.
Sachs señaló que el Gobierno de Kenya ya ha pedido su colaboración en este sentido y urgió a la comunidad internacional a acordar la puesta en marcha de esta iniciativa ya que la crisis alimentaria global lo hace necesario y es preciso adelantarse a la inminente temporada de lluvias.
Esta propuesta no surge para "crear cientos o miles de puestos de trabajo", "ni para aumentar la burocracia" sino para proponer una solución "práctica" y "eficaz", de modo que ante un situación de "urgencia" los países pobres no tengan que verse en la tesitura de negociar con cada uno de los países y organismos donantes.
Ante el riesgo de la corrupción y la burocracia local el profesor admitió que "sería absurdo decir: nos fiamos, os damos el dinero", por que "aquí no estamos hablando de confianza" y el dinero destinado a la compra de semillas y abonos tendría que ser auditado y controlado.
"Yo no me fío de nadie, yo no me fío ni de propio país (EEUU), yo no daría dinero a nadie" sin someterlo a un estricto control, sentenció.
De hecho, a su juicio, el mundo acaba "de superar el periodo más corrupto en los EEUU", cuyo mayor exponente ha sido el caudal "de dinero perdido" en Irak, que hasta ahora ha sido imposible de rastrear.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
R