UN INFORME OFICIAL BRITANICO DICTAMINA QUE EL CANNABIS ES MENOS ADICTIVO QUE EL ALCOHOL O EL TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas ha elevado al Gobierno británico un informe en el que asegura que el cannabis es menos adictivo que el alcohol o el tabaco, por lo que recomienda suaviar su tratamiento penal, según informa el diario "The Independent".

Actualmente, el cannabis está considerado en Gran Bretaña una droga de clase B (la cocaina, la heroina y el éxtasis son de clase A) y su posesión está castigada con multas y penas de hasta cinco años de prisión.

El informe del citado Consejo, que asesora al Gobierno de Tony Blair en esta materia, señala que "el consumo habitual de fuertes cantidades de cannabis puede conducir a la dependencia, pero su potencial de adicción es susancialmente menor que el de drogas de clase B tales como las anfetaminas" o, incluso, el de drogas legales como el tabaco o el alcohol.

Además, el informe pone en entredicho la creencia de que el cannabis es un paso hacia el consumo de drogas más duras. ""No es posible afirmar con certidumbre", señala "si el uso del cannabis predispone o no a sus consumidores a pasarse a drogas de clase A, tales como la heroina o el crack de cocaina".

"No obstante", añade, "los riesgos (si lo los hay), son pequeñs, y menores que los asociados con el uso del tabaco o el alcohol".

El informe asegura igualmente que "el uso elevado de cannabis no está asociado con problemas graves de salud para el individuo o la sociedad". El cannabis, puntualizan, puede entrañar "peligros significativos" para personas con problemas coronarios o con rasgos esquizofrénicos, pero este tipo de individuos corren un riesgo "mucho mayor" consumiendo anfetaminas.

A partir de este informe y de otras investigaciones en marcha, el Goberno británico se planteará la posible reclasificación del cannabis como droga de clase C, en la que figuran actualmente los tranquilizantes y algunos analgésicos basados en opiáceos suaves.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2002
M