UN INFORME INTERNO DE LA ASOCIACION CONTRA EL CANCER RECONOCE IRREGULARIDADES EN LA GESTION Y EN LAS SUBVENCIONES

- Europa reclama a la Asociación de Ligas Iberoamericanas más de 52 millones que fueron desviados para otros usos

- Los pagos con tarjeta Visa efecutados por los responsables de la institución fueron "anómalos y excesivos"

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de investigaión constituida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para determinar presuntos comportamientos irregulares en el seno de la organización reconoce irregularidades tanto en la gestión de la propia AECC como en las subvenciones que la Asocición de Ligas Iberoamericanas contra el Cáncer (ALICC) recibió de la Unión Europa para llevar a cabo un programa de lucha contra el cáncer en Latinoamérica.

En el dictamen, presentado hoy en la sede de la AECC por el presidente de dicha comisión de investgación, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi, se diferencian el conjunto de denuncias de irregularidades en tres apartados: las que son objeto de un proceso judicial, las que atañen a la dirección y gestión interna de la asociación, y las que se refieren a la gestión de los programas de ALICC y a la administración de las subvenciones otorgadas por la Unión Europea.

Sobre el primer grupo de denuncias "sub júdice", la comisión no se pronunció por considerar que están pendientes de la justicia, si bien reconocióque en uno de los casos, referido a presuntas irregularidades cometidas por el presidente provincial de Murcia, José María Alcazar, sí se ha comprobado un "uso abusivo de la tarjeta de crédito".

Por lo que respecta a las irregularidades en la gestión interna de la AECC, el dictamen de la comisión señala que los pagos con tarjeta de crédito del director general y de la subdirectora "destacan por su elevada cuantía".

Así, del total de pagos realizados por el ex director de la asociación, Ricardo Ala, con la tarjeta de crédito, que ascienden a 1.226.685 pesetas, el 50% de los importes más significativos carecen de soporte documental. En el caso de la subdirectora, la cifra total de pagos en los años 1997 y 1998 asciende a 21.400.444 pesetas.

"ANOMALO Y EXCESIVO"

"La comisión considera que el grado de utilización por parte de la Dirección de AECC de la tarjeta de crédito como medio de pago ha sido anómalo y excesivo". Añade que "resulta inadmisible -por insólito- que una parte muy significativade esos gastos, precisamente los realizados por el máximo ejecutivo profesional de la asociación, carezcan de soporte documental que los aclare y justifique".

Por último, de las irregularidades denunciadas en la gestión de ALICC, que dieron lugar a la suspensión definitiva del programa latinoamericano contra el cáncer por parte de la UE, la comisión reconoce que la auditoría realizada por Europa no admite los gastos realizados y fija la cantidad a devolver por ALICC en 2.563.572 euros, de los que 2.22.383 figuran depositados en cuenta bancaria.

Esto significa que ALICC debe devolver a la Unión Europea más de 52 millones y medio de pesetas, de los que 14 millones corresponden a España y 38 a los países latinoamericanos. Asimismo, el informe de la UE apunta la posibilidad de que existan "gastos de uso privado" cargados a ALICC que "no hayan sido para el proyecto".

Por todo ello, la comisión de investigación de la AECC, que reconoce el impacto negativo de todos estos hechos en la imagen de la asciación, insta a los miembros de la AECC a realizar un serio ejercicio de reflexión, a depurar los comportamientos individuales o colectivos y a analizar en profundidad las causas de las deficiencias producidas en los equipos de gobierno, dirección y administración de la AECC.

También reconoce que todos las situaciones denunciadas revelan "la existencia de un cierto grado de confrontación entre algunas personas o estamentos de la misma".

En este sentido, invita a todos los interesados en el funcinamiento eficaz de la asociación a que, una vez que adoptadas las resoluciones de depuración que consideren pertienentes, "superen definitivamente sus diferencias", de modo que la asociación sea una institución prestigiosas y eficaz "al servicio de un ambicioso proyecto en el seno de la sociedad civil: la lucha contra el cáncer".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
SBA