UN INFORME DE LA 'ERTZAINTZA' INDICA QUE LUIS BLANQUEZ NO ACTUO IRREGULARMENTE

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Luis Blánquez, presidente de la Sección Segunda de l Audiencia Provincial de San Sebastián, informó hoy en rueda de prensa de una nota remitida esta mañana vía fax por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, en la que se señala que el informe de la Ertzaintza sobre su persona no contiene irregularidades en su actuación.

Blánquez expresó su "profunda indignación" por la filtración a la prensa de las diligencias abiertas por la Ertzaintza, que, según dijo, han estado basadas en denuncias anónimas. Indicó, además, ue la Policía Judicial ya le investigó en otra ocasión sin obtener el menor resultado.

El magistrado añadió que esta segunda investigación le ha recordado "el sistema legal alemán de la época nazi", donde se abrían y cerraban más de dos veces procedimientos sobre los mismos hechos sin que el encausado supiera de qué se le acusaba.

Apuntó, asimismo, que el objetivo de la investigación y de su prematura filtración a la prensa ha sido, además de hacerle daño, intentar que abandone su puesto en la auiencia donostiarra y retire su candidatura a la presidencia de la misma.

Blánquez aseguró que sabe quiénes son los que están detrás de las acusaciones y de las cartas anónimas que se han recibido, porque "esto es una aldea". Sin embargo, no quiso facilitar nombres y dijo, refiriéndose a una causa que todavía tiene pendiente sobre su expulsión de la universidad, que "aunque me coma las tripas para soltar lo que hay, tengo que seguir esperando pacientemente que se digan barbaridades hasta que el tribuna de Bilbao dicte la resolución adecuada. Entonces os dejaré con la boca abierta".

Respecto a sus sentencias, algunas de ellas muy polémicas, el magistrado aseguró que su sección siempre ha tratado de ser lo más escrupolosa posible con todo el mundo y que está sujeta a derecho, "lo que ocurre es que hay escrúpulos que molestan".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1996
C