EL INFORME DE LA COMUNICACION 2000-2001 DEL GRUPO ZETA REVELA QUE NO HAY CONVERGENCIA EN EL SECTOR ENTRE ESPAÑA Y LA UE

- En España se vendieron el año pasado más de 2 millones de periódicos diarios

- El español es el ciudadano de la UE que soporta una mayor saturación publicitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy fue presentado en Madrid el Informe Anual de la Comunicación 2000-2001, dirigido por el catedrático Bernardo Díaz Nosty y editado por el Grupo Zeta, que lleva a cao un exhaustivo análisis del sector.

El estudio pone de relieve que no hay convergencia de España con la Unión Europea en términos de comunicación y hábitos culturales, así como la crisis del modelo público de televisión, que afecta al conjunto del audiovisual.

El texto subraya también que la transición digital está condicionada por una desregulación intervenida y por los movimientos especulativos de los operadores y remarca que el debate democrático de los medios está ausente del discurso polítio en España.

El informe sostiene que en España se mantiene uno de los consumos más bajos de prensa diaria, mientras que los audiovisuales, muy condicionados por la degradación de las televisiones públicas, se alejan de los referentes europeos, donde los contenidos respetan más el derecho a la información de los ciudadanos y los valores culturales. Tampoco en Internet, añade, se conoce un desarrollo equiparable con el de los países centrales de la Unión Europea.

Según la citada obra, el espacio decomunicación en lengua española ha pasado a ser, en términos demográficos, el primero en el ámbito euroamericano, con 375 millones de habitantes, ligeramente mayor que el del inglés en el conjunto de naciones de Europa y América.

La prensa mejoró ligeramente sus ventas en 2000, hasta situar el índice de difusión por encima de 105 copias por 1.000 habitantes, al tiempo que incrementó sus ingresos publicitarios en un 10,4%. El volumen de negocio de los diarios alcanzó los 450.000 millones de pesetas y ls resultados superaron los 55.000 millones, cifra que duplica los beneficios que el sector obtuvo cinco años antes.

En 2000 se vendieron en España cerca de 4,3 millones de copias diarias, es decir, 39 ejemplares por habitante y año. En la franja integrada por Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, con 4,5 millones de habitantes, se difunden más periódicos de información general (621.000 ejemplares) que en la formada por Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, poblada por 11,millones, donde sólo circulan 570.000 copias diarias.

En 2000, ocho grupos concentraban ya el 87,7%. Pearson-Unedisa se destaca en cuanto a la cuota de ejemplares vendidos, con un 18,2%, seguido de Prisa (15,3%), Correo (13,2%) y Zeta (9,3%).

EDICIONES DIGITALES

A mediados de este año, según se detalla en el estudio, sólo una pequeña minoría de títulos carecía de ediciones en Internet. 102 cabeceras, de un total de 127, eran accesibles a través de la red.

Según el informe, a finales de 201, el número de visitas diarias a las ediciones digitales de la prensa impresa española superarán el millón, con una concentración muy fuerte en la oferta de los diarios centrales, entre los que han comenzado a marcar un claro liderazgo "El Mundo" y "El País". Al margen de estos títulos, se consolidan otros exclusivamente digitales, como "La Estrella" o "La Brújula", entre otros.

Respecto a la publicidad, Antena 3, TB3, Telecinco y Telemadrid fueron las cadenas que alcanzaron mayores rendimientos publcitarios relativos en 2000, todas ellas con más de 4.500 millones de pesetas por punto de rating, mientras que Canal Sur sólo obtuvo 2.100 millones.

CINE NORTEAMERICANO

El informe señala que España es el país de la UE donde mayor porcentaje de cine norteamericano se programa y donde las emisoras públicas concentran el mayor esfuerzo inversor en derechos de transmisiones futbolísticas.

Mientras que en España se alcanza una cuota del 73,3% de cine norteamericano emitido, en Francia la cifra descinde al 31,3% y al 49,3% en Italia.

Según el estudio, el español es uno de los ciudadanos europeos con mayor consumo de televisión, pero también el que soporta la mayor saturación publicitaria. Por término medio, cada ciudadano emplea seis días al año en ver spots televisivos, lo que supone para los anunciantes una inversión por espectador de 12.216 pesetas.

En lo que se refiere a la prensa diaria, la inversión publicitaria por lector asciende a 23.890 pesetas, nueve veces superior a la del oyentede radio, situada en 2.739 pesetas, y cuatro mayor a la del lector de revistas (5.525 pesetas).

Respecto a las plataformas digitales, el informe asegura que uno de cada cuatro hogares españoles estaba abonado a comienzos de este año a alguna de las modalidades de pago.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
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