UN INFORME ALERTA DEL AUMENTO DE LOS NIVELES DE MILITARIZACION EN EL MUNDO

- El informe advierte del aumento de la tortura y la limitación de las libertades

MADRID
SERVIMEDIA

El informe "Alerta 2003" hecho público por la Escuela ultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona alerta del aumento de los niveles de militarización en el mundo. Según advierte, en el último año los gastos militares a escala internacional se han incrementado en un 7% hasta situarse en unos 772.000 millones de dólares y con perspectivas de continuar aumentando.

Este es uno de los aspectos analizados en dicho informe en el que a través de 37 indicadores agrupados en ocho áreas se repasa la evolución de conflictos armados, el respeto a los derechs humanos o la existencia de crisis humanitarias.

En el apartado referido a niveles de militarización, el estudio muestra el retroceso de los proyectos de reconversióin de la industria militar y el hecho de que 18 países hayan mantenido en el 2001 sus gastos militares por encima del 6% de su PIB. Otros seis países han realizado importantes compras de armamento pesado por un valor superior al 1% de su PIB y siete países tienen a más del 2% de su población como efectivos militares.

Por su parte, elbloque de indicadores sobre derechos humanos muestra el surgimiento de tendencias agresivas y la extrema lentitud con que avanza la universalización de tales derechos. Según el informe, en 2002 aumentó la aplicación de la tortura y el maltrato en los centros de detención, así como la limitación de las libertades fundamentales como resultado de la generalización de la legislación antiterrorista en muchas zonas del planeta.

Así, en más de la mitad de los países (118) hay constancia de que se aplica la trtura y los malos tratos a los detenidos; 79 países están señalados por graves conculcaciones de las libertades fundamentales, y en 21 existe una grave conculcación de las libertades de expresión y prensa.

La pena de muerte continúa vigente en la mitad de los países y 84 de ellos la han aplicado en mayor o menor medida destacando las 2.468 ejecuciones realizadas en China.

DECLARACION DEL MILENIO

El estudio también hace un recorrido por el seguimiento de las firmas y ratificaciones de los princiales instrumentos jurídicos incluidos en la Declaración del Milenio, que recoge la Corte Penal Internacional; la prohibición de las minas antipersona; el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático; el Convenio sobre la desertificación; la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, lamenta que a lo largo de 2002 Israel y Estados Unidos hayan retirado su firma del estatuto de Roma que crea la Corte Peal Internacional, y que Brunei y Estados Unidos sólo hayan ratificado uno de los siete tratados contenidos en la Declaración del Milenio.

Como aspecto positivo señala que el protocolo de Kyoto podría entrar en vigor al conseguir el número mínimo necesario de ratificaciones por parte de los paíes con importantes emisiones contaminantes.

En el apartado sobre desarrollo destaca el aumento de países que continúan gastando más recursos económicos para actividades militares que en educación y salud, enconcreto 28 países. Los indicadores muestran a 29 países, con una deuda externa superior a su PIB y que 53 países pagan más a sus acreedores por el retorno de la deuda que lo que reciben de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Sólo hay cinco países industrializados que han cumplido con el objetivo de destinar el 0,7% de su PIB para ayudar al desarrollo. Como contrapeso, en 2002 se han llevado a cabo tres importantes cumbres vinculadas al desarrollo, la Conferencia de Monterrey, la Segunda Cumbre Mundial de Almentación en Roma, y la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

33 CRISIS HUMANITARIAS

El informe también recoge un apartado sobre las 33 crisis humanitarias que han transcurrido durante el año 2002 y que han afectado especialmente a más de 30 millones de personas de Africa Austral y del Cuerno de Africa.

Como dato positivo recoge el regreso de 4 millones de desplazados a sus países de origen en Afganistán, Angola y Sierra Leona, como resultado del fin de sus conflictos armados. Enel lado opuesto señala agravamiento de la inseguridad alimentaria en Eritrea y Etiopía.

Respecto a los conflictos armados, el informe celebra su fin en Afganistán, Angola, Guinea, Rwanda y Sierra Leona. Por contra, subraya que el año 2002 terminó con 24 conflictos armados abiertos y otros 23 escenarios de alta tensión. Como nuevos casos refleja la delicada coyuntura en Ghana, Jordania, Kenya, Kyrguistán, Madagascar, Uganda y Venezuela, además de la extrema tensión por una amenaza de guerra en Iraq, qu finalmente se ha producido.

La lectura positiva del año, según el estudio, es la gran cantidad de procesos de negociación abiertos. Destaca la firma del acuerdo de paz de Angola y el hecho de que otros 11 países negocien el cese de hostilidades, siendo los casos más optimistas los de Sri Lanka y el de la región de Aceh en Indonesia.

Finalmente, el informe analiza dos últimos indicadores relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, como el protocolo adicional al Convenio de Ginebra sobr protección a las víctimas de los conflictos armados, y con el estado actual de los menores soldado, mostrando que todavía existen 19 estados que reclutan a menores y otros seis en los que sus grupos armados siguen con esta práctica.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2003
SBA