GALICIA

EL INFORME DEL ACCIDENTE DE SIERRA NEVADA DESCARTA FALLOS DE MANTENIMIENTO O DE EXPLOTACIÓN DEL REMONTE

MADRID
SERVIMEDIA

El desgaste de un tornillo fue la causa del desprendimiento de un telesilla de la estación de Sierra Nevada el pasado 2 de marzo sin que se puedan desprender de ello posibles causas achacables a la explotación del remonte o a sus labores de mantenimiento.

Así se desprende de las conclusiones de la comisión interna de investigación del accidente del telesilla "Emile Allais" de Sierra Nevada que ha hecho públicos hoy los tres informes realizados sobre este accidente que provocó heridas a 23 esquiadores.

Según informa Cetursa, la empresa encargada de la gestión de la estación, la comisión ha concluido hoy sus trabajos y ha establecido sus conclusiones preliminares tras incorporar un informe interno y dos externos sobre las causas del siniestro.

La comisión, encargada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (máxima accionista de Cetursa) ha analizado también los protocolos de atención y evacuación de los heridos, la asistencia a los familiares y la intervención de las compañías de seguros.

De los tres informes técnicos (de la Dirección Técnica de remontes de Cetursa Sierra Nevada, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y Ingeniería consultora DCSA), la comisión establece que el balancín del telesilla que cedió estaba fijado a la cruceta con cuatro tornillos de 30 milímetros de diámetro.

Según explica la comisión "uno de los dos tornillos, ubicado en el exterior de la placa del balancín, que lo sujetaba a la cruceta de la pilona, se fracturó por fatiga del material. Al romperse este tornillo, otro tornillo enfrentado a éste se dobló".

Esto provocó, según el informe, que los dos tornillos restantes tuvieran que soportar todo el peso del balancín, el cable y las sillas. Estos últimos no pudieron aguantar el par al que estaban sujetos y se rompieron al instante, causando finalmente la caída del balancín.

Una investigación más detallada del tornillo en un laboratorio especializado en el estudio de materiales determinará con más exactitud las causas de la rotura del primer tornillo, explica la comisión.

La empresa constructora e instaladora del Emile Allais ha enviado un nuevo balancín con un diseño mejorado con respecto al que se desprendió la mañana del pasado 2 de marzo. El juzgado de Instrucción 2 de Granada ha autorizado recientemente su instalación para su puesta en marcha la próxima temporada con las máximas garantías.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2009
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