LOS INFORMADORES DE LAS PRINCIPALES COMPAÑIAS ELECTRICAS DESCONOCEN SUS PROPIOS SERVICIOS, SEGUN UN ESTUDIO DE CECU

- Los servicios de atención al cliente remiten a otros departamentos o facilitan un nuevo número.

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado pr la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre las principales compañías eléctricas pone de manifiesto el escaso conocimiento del servicio que tienen los propios trabajadores de las compañías que dan información al usuario. Los trabajadores también desconocen los los derechos de los usuarios, entre otras conclusiones.

El estudio se realizó en 24 ciudades españolas y ha tenido como objetivo, según esta asociación, conocer la aptitud de los informadores ante el cliente, así como apreiar el comportamiento y política comercial de una compañía y su contraste con la legalidad.

Atendiendo a estos criterios, el estudio, realizado sobre las compañías Unión Fenosa, Sevillana, Iberdrola, Fecsa, Eléctricas Reunidas de Zaragoza, Electroviesgo y Unelco, tan sólo ha valorado positivamente las gestiones de calidad y cantidad de información al usuario de Fenosa, Sevillana, Eléctricas Reunidas de Zaragoza e Iberdrola.

Las principales conclusiones aportadas por CECU y presentadas esta mañanaen rueda de prensa son las dificultades de acceso a los clientes a los servicios de atención a los mismos y la baja calidad en la prestación del servicio por desconocimiento de los informadores sobre el funcionamiento de su empresa.

Por otro lado, el informe denuncia la existencia en alguna compañía de divergencias internas por parte de los informadores en asuntos como el cambio de titularidad del servicio, que es gratuito por ley. Por ejemplo, en Sevilla, informadores de la Compañía Sevillana pedían .000 pesetas por ese cambio de titularidad, mientras que en Granada informadores de la misma empresa afirmaban que es gratuíto.

CECU también resalta que cuando se preguntaba sobre los trámites a seguir por las compañías eléctricas para comunicar al usuario el corte de luz por falta de pago, en todas ellas los informadores afirmaron que se efectúan dos avisos por correo normal y un último certificado, cuando la realidad es que lo hacen por teléfono a pesar de que sus informadores no lo mencionen.

sta asociación de consumidores propone una serie de medidas para evitar estos y otros desajustes: Reclama mayor facilidad de acceso a los usuarios, mayor profesionalidad de su personal, así como una mayor transparencia en los sistemas de resolución de reclamaciones y la elaboración pactada entre las Compañías y Usuarios de un Reglamento de calidad.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1995
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