MADRID

LA INFORMACION SOCIAL EN LA PRENSA SE HA TRIPLICADO EN EL ULTIMO AÑO

- Según la Fundación Empresa y Sociedad

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

La directora de Comunicación de la Fundación Empresa y Sociedad, Mariola Arlandis, aseguró hoy que "ahora hay más información social que antes" y que ésta interesa cada vez más a los medios de comunicación, que "han aumentado en un 181% respecto al año pasado la cobertura de estas noticias", es decir, prácticamente se ha triplicado.

La ponente hizo estas manifestaciones durante un debate celebrado hoy en el marco del curso de verano organizado por Servimedia en El Escorial, bajo el título "Los retos de la información social: el periodismo, articulador de las nuevas políticas sociales".

La mesa redonda, que estuvo moderada por el subdirector de Servimedia, Alberto Castillo, contó también con la presencia del director de Comunicación del Ministerio de Vivienda, Salvador Arancibia, la responsable de Sociedad de la cadena COPE, Elsa González, y el jefe de prensa de la Oficina del Defensor del Pueblo, Víctor Márquez Reviriego, quienes suscribieron la afirmación de Mariola Arlandis.

En este sentido, Arancibia apuntó que, si bien las noticias sociales han experimentado un aumento en los últimos tiempos, éstas "se han concentrado en revistas o periódicos especializados, como, por ejemplo, los de información económica, y no se escriben voluntariamente, sino porque a cambio reciben contraprestaciones económicas a través de la publicidad".

"Si no hay beneficio económico, no les merece la pena dar cobertura a esta información social", añadió. "La responsabilidad social corporativa interesa mucho a las cajas de ahorro y a las empresas, que en último término están preocupadas por transmitir a la sociedad que no son malas y que llevan a cabo buenos hábitos", dijo el responsable de prensa de Vivienda.

Arlandis, que junto al resto de los miembros de la mesa corroboró la existencia de este "marketing social", recordó que "la empresa está para ganar dinero", algo con lo que también coincidió Márquez Reviriego, quien, además, señaló que "lo que importa es que este tipo de prácticas y su cobertura en los medios ayuden a que otras empresas se sumen a la causa y se beneficie en definitiva a los discapacitados y a la obra social".

Sin embargo, todos los ponentes concluyeron en la importancia no sólo del aspecto cuantitativo de las noticias sociales, sino también del tratamiento de las mismas.

La jefa de Sociedad de la COPE subrayó que cada vez se aborda la información social "con más profesionalidad y calidad", a lo que, según ella, ha contribuido en gran medida medios, gabinetes y, especialmente, agencias de noticias como Servimedia.

En esta línea positiva, Arlandis afirmó que un 94% de los titulares en información social del último medio año son de carácter descriptivo, según datos que maneja su Fundación.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
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