Inflación
La inflación se sitúa en mayo en el 8,5% en España y reduce su diferencial con la eurozona, que marca un nuevo récord del 8,1%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de inflación armonizada se sitúa en mayo en el 8,5% en España, dos décimas más que en abril, aunque reduce el diferencial negativo con la media de la eurozona a cuatro décimas, ya que el alza de precios de los países del euro se eleva del 7,4% al 8,1%, marcando un nuevo récord en toda la serie histórica.
Así se desprende de la estimación preliminar de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que estima una inflación subyacente (sin energía ni precios de alimentos no elaborados) del 3,8%, tres décimas más que en abril.
Por componentes, Eurostat espera que la energía registre la tasa anual más alta en mayo (39,2 %, frente al 37,5 % de abril), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (7,5 %, frente al 6,3 % de abril). Le siguen los bienes industriales no energéticos (4,2%, frente al 3,8% de abril) y servicios (3,5%, frente al 3,3% de abril).
Por países, Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,4%) se anotarán las tasas de inflación más elevadas. En el extremo opuesto se colocan Malta (5,6%), Francia (5,8%) y Finlandia (7,1%).
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2022
DMM/gja