LA INFLACIÓN REDUJO UN 1,8% LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL SEGUNTO TRIMESTRE DE 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La competitividad de las empresas españolas experimentó un deterioro del 1,8% en el segundo trimestre de 2006 con respecto a la media de las del resto de países de la zona euro, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.
Según un comunicado remitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio esta pérdida de competitividad obedece a la mayor inflación española frente a la del resto de países de la zona euro.
En el conjunto de los seis primeros meses de 2006, la pérdida de competitividad de la economía española frente a los países de esta área se cifró también en el 1,8% interanual.
Tomando como referencia la UE-15, la competitividad española se redujo un 2% en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2006. Dicho aumento es debido a un avance del 1,8% en los precios relativos españoles, así como a un ligero aumento del tipo de cambio efectivo del euro (0,2%).
Para el conjunto del primer semestre de 2006, los resultados son similares: Descenso del 1,9% de la competitividad frente a los países de esta zona, por el incremento de los precios relativos (1,9%) y la ligera apreciación del euro (0,1%).
Comparando con los países de la OCDE no pertenecientes a la UE, en el segundo trimestre de 2006 la economía española registra igualmente una pérdida de competitividad, al aumentar el ITC un 1,8% en términos interanuales.
Este resultado fue consecuencia de una apreciación nominal del euro del 0,8% frente a las monedas de los países incluidos en esta zona, ya que los precios relativos se incrementaron un 1 %.
Sin embargo, en el conjunto del primer semestre de 2006, se produjo una ganancia de competitividad frente a estos países, debido a una depreciación efectiva del euro del 1,5%, que compensó el aumento de los precios relativos del 1,2%, dando lugar a una reducción del ITC del 0,4%.
El ITC permite analizar la competitividad del sector exterior en base a la evolución de los precios españoles en relación con los del resto del mundo.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2006
B