INDUSTRIA RESPONDE A SEVILLANA QUE NO PUEDE DESALAR AGUA A 30 PESETAS SIN DESCARGAR COSTES EN LA TARIFA ELECTRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, declaró hoy que no es posible producir agua desalada a 30 pesetas el etro cúbico, tal y como ha anunciado Sevillana de Electricidad para sus planes de inversión de 85.000 millones de pesetas en Málaga, Almería y Cádiz, proyecto que no encuentra el apoyo político de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos afectados.
"No es posible desalar agua a 30 pesetas", dijo Eguiagaray, "si no es encareciendo la tarifa eléctrica. Esas estimaciones están hechas con el actual marco retributivo del sistema eléctrico, y no es posible que alguién consuma agua y otros la paguen a travé del recibo de la luz".
Según declaró el responsable de Industria, "algún día habrá que abrir el debate en este país sobre el agua, ya que tenemos el agua más barata de Europa, aunque nadie debe llevarse a engaño y creerse el espejismo de que como el coste no sale en la factura nadie lo está pagando".
El ministro señaló que existen conversaciones entre Industria y el MOPTMA y se han elaborado documentos con posibles medidas que ya están siendo analizadas por la Comisión Delegada del Gobierno. "ha posibilidades", dijo, "pero sin engañarnos y trasladar los costes de unos usuarios a otros".
Los estudios realizados por Industria arrojan un precio final del agua para el consumo ligeramentwe superior a las 120 pesetas por metro cúbico. Otra cosa es, dijo, que se quiera subvencionar ese agua en determinadas zonas por razones geográficas y sociales concretas, pero dejando claro su coste y como se financia.
Con estas declaraciones, Eguiagaray salió al paso de la polémica suscitada en Andalucía po la recientes manifestaciones de Sevillana de Electricidad, que afirman estás preparados para suministrar agua apta para el consumo en estas tres ciudades, a un precio de 30 pesetas el metro cúbico.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
G