INDUSTRIA OPINA QUE "NO HAY NINGUN FACTOR QUE JUSTIFIQUE", DE MOMENTO, UNA REBAJA EN EL PRECIO DE LOS CARBURANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Industria, José Manuel Serra, dijo hoy en rueda de prensa que no existen factores que, de momento, justifiquen una disminución en el precio de los carburantes.
En una rueda de prensa para informar de la evolución del precio de los combustibles en febrero, Serra explicó que, a pesar de las recientes rebajas en el precio del petróleo, "las cotizaciones de los productos petrolíferos en los mercados internacionales, no sólo no han bajado, sino qu siguen subiendo".
Asímismo, recordó que el dólar ha seguido encareciéndose respecto a la peseta, y "por lo tanto", agregó, "no hay ningún factor que pudiera justificar una disminución mayor".
También admitió que, si en los últimos meses los precios de los combustibles no subieron todo lo que debían, fue porque las compañías hicieron caso al llamamiento a la responsabilidad que les hizo el Gobierno para mantener controlada la inflación.
Este factor, agregó, está influyendo ahora en la polítia comercial de las compañías, porque "cuando tenían que subir mucho más no subieron tanto, y ahora que podrían bajar más no lo bajan tanto".
A su juicio, la tendencia al abaratamiento que se ha producido en los últimos días en el crudo debe trasladarse a los precios internacionales de los productos petrolíferos, y sólo si se consolida podría haber reducciones. Para ello, agregó, será clave la próxima reunión de países productores de petróleo para discutir si se decide un aumento de la producción mundil que relaje la tensión de los mercados energéticos.
No obstante, el responsable de Industria insistió en la tesis del departamento de que los precios de los carburantes en España siguen estando por debajo de la media de la Unión Europea, y que que la fiscalidad que se aplica es de las más bajas de la UE.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2000
G