INDUSTRIA NIEGA LAS ACUSACIONES DE GREENPEACE SOBRE EL ENVIO A EEUU DE COMBUSTIBLE NUCLEAR IRRADIADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria desmintió hoy "rotundamente" lasacusaciones lanzadas por Greenpeace, en el sentido de que España iba a mandar de forma "inminente" a Estados Unidos 8 contenedores con 236 elementos de combustible nuclear irradiado, apto para fabricar armas atómicas.

Fuentes del citado departamento consultadas por Servimedia explicaron que "lo que se va a enviar es un elemento que contiene 130 gramos de uranio", y que este envío se enmarca en un acuerdo firmado en 1957 entre España y EEUU para investigar, de forma conjunta, la aplicación nuclear en e campo de la medicina.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que, en 1959 y en función de este acuerdo, se puso en marcha un pequeño reactor y se envió combustible, concretamente uranio.

Ese reactor estuvo en funcionamiento desde 1959 hasta 1987, aproximadamente, para investigar las aplicaciones en medicina. "En 1987, ese reactor deja de funcionar y el material que había enviado EEUU a España se devuelve, pero faltaba por mandar esos 130 gramos de uranio, que es lo que vamos a enviar en los próxmos meses", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1998
A