INDUSTRIA NIEGA LAS ACUSACIONES DE GREENPEACE SOBRE EL ENVIO A EEUU DE COMBUSTIBLE NUCLEAR IRRADIADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria desmintió hoy "rotundamente" lasacusaciones lanzadas por Greenpeace, en el sentido de que España iba a mandar de forma "inminente" a Estados Unidos 8 contenedores con 236 elementos de combustible nuclear irradiado, apto para fabricar armas atómicas.
Fuentes del citado departamento consultadas por Servimedia explicaron que "lo que se va a enviar es un elemento que contiene 130 gramos de uranio", y que este envío se enmarca en un acuerdo firmado en 1957 entre España y EEUU para investigar, de forma conjunta, la aplicación nuclear en e campo de la medicina.
Asimismo, las mismas fuentes indicaron que, en 1959 y en función de este acuerdo, se puso en marcha un pequeño reactor y se envió combustible, concretamente uranio.
Ese reactor estuvo en funcionamiento desde 1959 hasta 1987, aproximadamente, para investigar las aplicaciones en medicina. "En 1987, ese reactor deja de funcionar y el material que había enviado EEUU a España se devuelve, pero faltaba por mandar esos 130 gramos de uranio, que es lo que vamos a enviar en los próxmos meses", concluyeron.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1998
A