LA INDUSTRIA NÁUTICA ACHACA A LA "DESIDIA Y MIOPÍA" DEL GOBIERNO LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) culpó hoy de la pérdida de competitividad del sector respecto a otros países europeos a la "desidia y miopía" del Gobierno, "que no ha sabido ver las ventajas y ha mantenido una posición que ha coartado la capacidad de las empresas náuticas".
Según informa CEOE en un comunicado, el director general de ANEN, Alejandro Landaluce, defendió hoy que "las Administraciones de los últimos años" han perjudicado la actividad de estas empresas, "impidiéndolas competir en igualdad de condiciones en los mercados europeos, especialmente en el área mediterránea".
Landaluce denuncia que "no tiene ninguna justificación" que casi tres de cada cuatro (71,2%) barcos de recreo matriculados en España en el mes de agosto se hayan fabricado fuera del país, "teniendo en cuenta, además, las condiciones óptimas que tiene España para el desarrollo de la actividad náutica".
El sector náutico aporta 1.057 millones de euros al Valor Añadido Bruto nacional (VAB) y genera 15.000 puestos de trabajo directos, con una producción efectiva de 4.464 millones de euros. Estas cifras se sitúan, según Landaluce, "muy por debajo de las de Francia, Italia o Reino Unido".
Ante esta situación, ANEN, que representa el 90% del tejido industrial del sector, exige al Gobierno un marco legal propio y específico para que las empresas "no reciban el mismo trato que los buques mercantes", algo que está lastrando al sector.
Asimismo, pide que las competencias propias sean adscritas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; que se equiparen los tipos impositivos con el de los coches, de manera que se tribute en función de las emisiones de CO2 y solicitando la exención para las embarcaciones de vela; que se suprima el límite actual de 15 metros de eslora para la exención de pago del impuesto de embarcaciones dedicadas al alquiler; y que se asimile el sistema italiano que permite al dueño de la embarcación autoalquiler el vehículo.
En este sentido, Landaluce subrayó que la actual crisis económica hace que la toma de decisiones por parte del Gobierno "deba realizarse con celeridad para impedir una caída irreparable del sector".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2008
S