LA INDUSTRIA DEL METAL MEJORA MODERADAMENTE EN LO QUE VA DE AÑO, SEGUN CONFEMETAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria del metal española continúa mejorando en lo que va de año, aunque este avance se ha moderado "significativamente" en la mayoría de sus ramas de actividad, según se desprende el último informe de coyuntura económica y laboral de la patronal de empresas del metal (Confemetal), difundido hoy.
Confemetal indica que en lo que va de 1995 el Indice Compuesto del Metal (ICM) ha registrado un avance del 17,8%, moderando la tendencia alcista de los meses inmediatamente anteriores. La patronal destaca también el cambio de tendencia sufrido en el comercio exterior de productos metálicos.
Así, en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones aumentaron un 16,9% y las imporaciones un 25%, situando el saldo comercial del sector en un déficit de más de 223.000 millones de pesetas, que contrasta con el de 71.000 millones de pesetas del mismo período de 1994, cuando las exportaciones crecían a un ritmo del 33,2% y las importaciones al 23,2%.
En cualquier caso, Confemetal reconoce que la mejora de la industria del metal iniciada en 1994 continúa y la situación del sector "es más favorable que la registrada hace doce meses, aunque los niveles de actividad están todavía lejos e los alcanzados antes de la crisis económica".
Por sectores, según Confemetal, la siderurgia prevé un crecimiento de su producción, descensos en las exportaciones y en los niveles de empleo y avances en las importaciones y en el consumo aparente. El sector del cobre registra mejoras en la producción, importaciones, exportaciones y consumo aparente.
El sector de construcciones metálicas y calderería, sin embargo, modera su recuperación en producción, consumo aparente y cartera de pedidos, mientra que el de envases metálicos ligeros mejora su producción, exportaciones, consumo aparente e incluso personal empleado.
Por lo que se refiere al sector de máquinas-herramienta, avanza en producción, exportaciones, consumo aparente y nivel de cartera de pedidos, pero no mejora el mercado interior. Finalmente, el sector de bienes de equipo registra una desaceleración de la exportación y la demanda interna "apenas consigue mantener la producción en los niveles de hace cinco años".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1991
NLV